ordenanzas del ayuntamiento DE ZARAGOZA

El PP presenta 87 enmiendas para disminuir la presión fiscal

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 87 votos particulares a las ordenanzas fiscales de 2012 -que el equipo de Gobierno pretende aprobar de forma inicial este mes- y que tienen como objetivo disminuir la presión fiscal.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (i), saluda al concejal Eloy Suárez
El PP quiere participar en la solución del impago a proveedores del Ayuntamiento de Zaragoza
EFE

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 87 votos particulares a las ordenanzas fiscales de 2012 -que el equipo de Gobierno pretende aprobar de forma inicial este mes- y que tienen como objetivo disminuir la presión fiscal.


Según ha explicado el portavoz del PP, Eloy Suárez, en rueda de prensa, sus enmiendas pretenden "frenar" el fuerte incremento de la presión fiscal, que considera "innecesaria en su cuantía si hubiera una gestión más adecuada" y "muy perjudicial" para bajar la tasa de desempleo.


El edil ha explicado que sus propuestas están encaminadas a "premiar" fiscalmente a las empresas que creen o mantengan empleo, a favorecer la actividad del pequeño y mediano comercio, a estimular mediante la exención y descuentos la fiscalidad "verde" y a bonificar a los más desfavorecidos por la renta, minusvalías, parados o pensionistas con determinados recursos.


En el caso del Impuesto de Actividades Económicas, Suárez propone pasar del 30 al 40% la bonificación a emprendedores, bonificar en un 25% a los empresarios con pérdidas "sea cual sea su volumen de facturación", que en el cálculo por creación de empleo se tenga en cuenta a todos los puestos de trabajo generados y que si un empresario destina parte de su negocio a guardería o actividades socioculturales pueda deducir ese espacio del impuesto.


En el IBI, el PP pide que el incremento sea del IPC interanual con independencia del uso y valor catastral, una bonificación del 80 por ciento en la cuota íntegra para obras de rehabilitación de inmuebles empresariales, que la bonificación para VPA pase de seis a nueve años, que los desempleados y quienes perciban una pensión no contributiva puedan solicitar el fraccionamiento o aplazamiento del pago y que computen el doble los hijos con discapacidad.


Con carácter general reclama que las tarifas que incluyen descuentos por razón de ingresos, minusvalías o familias numerosas contemplen a toda la ciudadanía y no solo a los empadronados.


El PP también pretende que los precios públicos se fijen en el pleno, al estimar que lo que "subyace" debajo de la transformación de algunas tasas en precios públicos es que el "tripartito", en alusión a los acuerdos entre PSOE, CHA e IU, "piensa seguir incrementándolos después del 20N" y "obviar" el control del pleno.