POLÍTICA MUNICIPAL

La alcaldesa de La Muela tendrá que renegociar su sueldo

La oposición logró sacar adelante ayer una moción que obliga a revisar la nómina de Aured y la de los otros cinco ediles del PP.

Aured se retira tras levantarse el pleno. En el centro, Bartolomé, concejal que leyó la carta.
La alcaldesa de La Muela tendrá que renegociar su sueldo
GUILLERMO MESTRE

El equipo de gobierno de La Muela (PP) formado por la alcaldesa, Marisol Aured, y cinco concejales, se verá obligado a renegociar sus sueldos con la oposición tras una moción al pleno presentada por CHA y aprobada por mayoría absoluta en la sesión plenaria que tuvo lugar ayer en el municipio.


Aured apuntó en declaraciones a HERALDO: «No vamos a hacer una dejación de funciones pero habrá que plantearse cómo sacar adelante este Ayuntamiento, porque hay concejales que han dejado su trabajo para dedicarse a esto y tienen hijos a los que dar de comer». Asimismo, señaló que, al gobernar en mayoría simple, «será la oposición quien negocie las nóminas» y que tendrán que comprobar «si esto es legal». «No nos lo esperábamos, lo han estado amasando a escondidas», dijo.


En el último pleno celebrado el pasado 7 de julio, se aprobaron las retribuciones de los seis miembros del PP -reducidas un 15% respecto a las percibidas por el anterior equipo de gobierno- gracias al apoyo del edil del PSOE. Sin embargo, el socialista se mostró ayer a favor de la moción presentada por CHA, que supone la anulación del acuerdo salarial del último pleno y obliga a renegociar a PP y oposición.


El coto de caza, privado


Respecto a los puntos del orden del día, la propuesta del plan de acompañamiento al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Sociedad Cultural y Deportiva de la Muela salió adelante con los únicos votos del equipo de gobierno. La aprobación de este plan garantizará que las 42 personas que se han quedado sin empleo a causa del ERE tengan prioridad en una futura contratación, cuando las instalaciones municipales pasen a ser gestionadas por una empresa privada.


La funcionaria advirtió de que todavía no se ha admitido el informe preventivo de fiscalización para sacar adelante este plan. CHA y la FIA pidieron que se retirara este punto del pleno porque creen que es necesaria más información.


Respecto a la segunda cuestión conflictiva de la sesión plenaria, los siete votos en contra de los cuatro partidos de la oposición (CHA, FIA PSOE y CDL) impidieron la propuesta de asunción de titularidad por parte del Consistorio del coto de caza de La Plana/Almazarro. Aured declaró que, desde el PP, esperaban votos a favor de la oposición ya que, según afirmó «la propuesta solo pretendía empezar a estudiar la posibilidad». No obstante, el coto de caza seguirá siendo privado.


En el turno de ruegos y preguntas, Pedro Bartolomé, edil de CHA, leyó una carta enviada por la alcaldesa del municipio a la presidenta de su partido, Nieves Ibeas, en la que declaraba un «profundo malestar por la actitud y faltas al respeto» de miembros de CHA. Esta lectura, con sus correspondientes preguntas, suscitó un pequeño enfrentamiento verbal entre ambos partidos alentado por el griterío de los ciudadanos. La alcaldesa interrumpió el debate alegando que el escrito no era propio de un pleno.


El resto de propuestas -ambas formuladas por CHA-, una para revitalizar la banda de música de La Muela y la segunda para paralizar los Planes de Zona de Aragón, salieron adelante.


Buena parte de los más de 120 vecinos que asistieron al pleno no dudaron en criticar a viva voz cada intervención del PP.