PETICIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento pide que el 'Canto a la libertad' sea el himno de Aragón

La decisión es fruto de una moción de CHA, que ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno del PSOE y de IU y el rechazo del PP.

Labordeta comenzó a escribir poesía a los diez años y continuo hasta el fin de sus días.
Como si tú fueses mi sombra
HERALDO

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado a la petición de la ciudadanía aragonesa y de más cien entidades para que el 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta sea declarado como Himno de Aragón.


La decisión es fruto de una moción de CHA, que ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno del PSOE y de IU y el rechazo del PP, por la que se acuerda asimismo instar a todos los grupos parlamentarios a aprobar la iniciativa legislativa popular que los votos del PP y del PAR impidieron debatir en las Cortes.


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha recordado que la canción de Labordeta es una letra con la que se siente identificada una gran parte del pueblo aragonés, que lo cantaba cogido de las manos en cada uno de los recitales del cantautor y que fue reclamada como himno por las miles de personas que asistieron a darle su último adiós en la capilla ardiente con motivo de su fallecimiento hace un año.


Martín ha justificado su iniciativa por estimar que "no puede desoirse" la voz del pueblo ni dejar de debatir una iniciativa legislativa popular.


El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha reconocido que el himno oficial es "un gran desconocido" y que en política "hay que ser capaces de escuchar el sentir popular y saber rectificar".


Para Blasco, no tiene mucho sentido mantener un himno que "nadie conoce ni reconoce" y ha advertido que la "resistencia numantina" de muchos partidos no conduce a nada porque "probablemente acabará siendo el himno oficial".


El concejal del PP Julio Calvo ha acusado a CHA de querer hacer a la vez oposición desde este pleno a otras instituciones y gobierno y ha instado a este grupo a centrarse en su labor de denunciar problemas y proponer soluciones.


Calvo ha asegurado que la iniciativa sí se debatió en las Cortes, un debate que Juan Martín le ha recordado que fue precisamente para que la iniciativa no se debatiera.


El portavoz de CHA ha calificado la postura del PP en esta materia de "cicatera, hipócrita y de desprecio" a una iniciativa legislativa popular avalada por 25.000 ciudadanos de esta tierra.


"Es el himno de Aragón, el que se canta, el que se utiliza y es el que está dejando a la cara la verdadera piel del PP y del PAR a la hora de abordar las iniciativas y los sentimientos que vienen del pueblo", ha dicho Martín, quien estima que lo que le "preocupa" al PP es un himno que habla de libertad.


Para el portavoz de IU, José Manuel Alonso, la postura del PP y del PAR en las Cortes ha sido un ejercicio "profundamente antidemocrático" y ha aprovechado su intervención para leer íntegramente la letra de la canción de Labordeta