HOSTELERÍA EN ZARAGOZA

"Con tanto velador, apenas se puede pasear"

La masificación de terrazas en algunas zonas de Zaragoza suscita el malestar de algunos viandantes, que se quejan por la falta de espacio para el peatón.

Imagen de archivo de un velador del centro de Zaragoza
"Con tanto velador, apenas se puede pasear"
JOSé MIGUEL MARCO

Las altas temperaturas que nos acompañan a finales de septiembre ayudan a que las terrazas de verano continúen haciendo su particular agosto. Pero la multitud de veladores produce el malestar para algunos de los viandantes que, cada día, deben sortear las terrazas que se encuentran a su paso.


Es el caso de Laura Martín y Nuria Marco. "En algunas cafeterías y bares de Zaragoza es excesivo el número de veladores que hay, especialmente en la zona centro de la ciudad. En el Paseo de la Independencia es exagerado, además con las obras, todavía se reduce más el espacio para el peatón. Y lo mismo ocurre en la Plaza de Sas, e incluso en la del Pilar, que según por dónde vayas es casi imposible caminar. Trabajo en la calle de Alfonso y lo veo a diario", dice Nuria Marco.


"Yo tengo un bebé e ir con el carrito y cruzarte con alguien es casi misión imposible en según qué zonas. Un claro ejemplo es la plaza de Los Sitios. Y, además, es que siempre hay gente sentada. A algunos no les afecta la crisis", apunta Laura Martín.


Pero, ¿de quién depende la autorización de los veladores? Según fuentes municipales, del departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, ese permiso lleva consigo "un preceptivo informe de la Policía Local", citan las mismas fuentes.


El proceso que se debe seguir es el siguiente: "el hostelero solicita la oportuna licencia para veladores. Desde Servicios Públicos se notifica a la Policía, y ellos visitan el lugar y hacen un informe autorizando un número determinado de mesas o ninguna, "según el caso", apuntan desde el Ayuntamiento. "Ese informe analiza los metros disponibles y autoriza un límite determinado de mesas. En función de dicho estudio se le da permiso para poner terraza o se le deniega", argumentan desde el consistorio.


Si luego se producen abusos -poner más mesas de las autorizadas, incumplir horarios, etc.-, del elemento sancionador se ocupa Policía Local. "Todo ello está recogido en la Ordenanza de Veladores que está en vigor", concluyen desde el Ayuntamiento.