PRESENTACIÓN OFICIAL

Un programa con 890 actuaciones

Las próximas Fiestas del Pilar 2011 ofertarán un total de 890 actuaciones de música, espectáculos, baile y animación, entre el 8 y el 16 de octubre, a pesar de la reducción presupuestaria.

Cartel de las Fiestas del Pilar 2011
Las Fiestas del Pilar 2011 ofrecerán 890 actuaciones

Las próximas Fiestas del Pilar 2011 ofertarán un total de  890 actuaciones de música, espectáculos, baile y animación, entre el 8 y el 16 de octubre, a pesar de la reducción presupuestaria del 35% que se ha llevado a cabo.


El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco ha apuntado que las actuaciones musicales suman un total de 285, lo que "supone un aumento respecto al año pasado".


El edil ha explicado que a los 750.000 euros aportados por la sociedad municipal Zaragoza Cultural se suman otros 600.000 procedentes de empresas, sociedades y entidades de todo tipo, y 100.000 de previsión de ingresos en taquillas.


El programa incluye 285 actuaciones musicales (260 en 2010), 388 teatrales (390) y 217 deportivas, taurinas o expositivas (169).

Escenarios que desaparecen

En cuanto a los escenarios festivos, el concejal ha destacado que desaparecen transitoriamente el Paseo de Independencia, afectado por las obras del tranvía; y la zona de las murallas romanas y el mercado dados los problemas de seguridad que se originaron el año pasado debido a la afluencia masiva de visitantes.


Se suman como nuevos escenarios festivos el Paseo Echegaray, donde se ubicará una carpa de gran capacidad, y la Plaza de Ariño.


Respecto a los grupos aragoneses "hemos aumentado, son el 58% de las actuaciones", por lo que habrá menos grupos nacionalesl. Además, de todos los actos gratuitos, de los que "el 96% son los que hace el Ayuntamiento".

Novedades

Entre las novedades para las Fiestas de este año, Blasco ha indicado que habrá "un espacio dedicado a los grupos aragoneses de pop y rock", gracias a un acuerdo con el Espacio de la Música.


Festivales

En cuanto a festivales, el día 12 de octubre se celebrará el primer Festival Nacional de Jota, a partir de las 17.00 y los días 13 y 14, el primer festival de música indie-pop.


A estos espectáculos se suman la Pasarela Internacional de Indumentaria Aragonesa, el Concurso de Traje Aragonés y la tradicional Ofrenda de Flores.

Cambios

El día del pregón, el sábado 8, habrá un espectáculo audiovisual que se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento. Con ello, "se vuelve a lo que hicimos los años previos a la Expo", ha dicho Blasco.


Blasco ha anunciado también la celebración de un espectáculo teatral y audiovisual en torno a los rastros de las culturas íbera, romana y musulmana en la ciudad, que ha enmarcado dentro de los "hitos" con los que el Ayuntamiento pretende dar proyección nacional e internacional a las fiestas.


El concejal ha recordado el cambio de recorrido del pregón, con motivo de las obras de la segunda fase del tranvía, que transcurrirá por la margen izquierda del río Ebro, y que "será más breve".


En cuanto al Rosario de Cristal, Blasco ha señalado que "por razones ambientales hemos tenido que cambiar el recorrido", debido a que "el tamaño de las carrozas podía dañar algunos árboles".


El Rosario, que será más largo, saldrá de la plaza de San Pedro Nolasco para discurrir por San Vicente de Paúl hacia el Coso, y continuará por Echegaray y Caballero, para volver a San Vicente de Paúl.

Programa de fiestas con plano de la ciudad y aplicaciones iphone y android

Este año se repartirán 200.000 ejemplares de bolsillo del programa de fiestas, en los que "por primera vez se incorpora un plano de la ciudad" para que los visitantes ubiquen los distintos lugares. Además, "se podrán descargar aplicaciones para android y iphone", ha señalado el concejal municipal. De los programas oficiales, se repartirán 2.500, además de un tríptico infantil especial y una revista.


Con el fin de promocionar las fiestas, también se ha hecho publicidad en ocho ciudades de la geografía española, como por ejemplo, Bilbao.


Por su parte, el director gerente de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Mostalac, ha explicado que el día 12 "habrá cinco toques de campanas espaciados en unas dos horas".


Además, "habrá una contestación de dos campanas". Un acto que según Mostalac, "debería institucionalizarse". El punto de información para los turistas ha cambiado de sitio respecto a otros años, esta vez se ubicará en la plaza de la Seo.