FIESTAS DEL PILAR 2011

La Carpa del Ternasco ofrecerá más de 91 actuaciones y un taller de cocina

La Carpa del Ternasco.
APURANDO HASTA EL ÚLTIMO MINUTO
ESTHER CASAS

 La Carpa del Ternasco de Aragón abrirá sus puertas el próximo viernes día 30 de septiembre en la calle Moret de Zaragoza, una semana antes de comenzar las Fiestas del Pilar, realizará un taller de cocina y organizará un concurso popular de tapas.


Estas son las novedades que ofrece este año la Carpa del Ternasco, de Pastores Grupo Cooperativo, y en la que se han programado más de 90 actuaciones, gratuitas, y todas ellas cien por cien aragonesas, han informado hoy en rueda de prensa.


El consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha indicado en rueda de prensa que "es un espacio idóneo y céntrico que no produce molestias", ya que la carpa se situará en la calle Moret, junto a la Plaza de los Sitios.


Actividades infantiles, conciertos, baile, tradición y gastronomía se unirán, desde el viernes 30 de septiembre hasta el domingo 16 de octubre, en un espacio situado junto a la Plaza de Los Sitios, en el que se difundirá la riqueza del folclore aragonés y las nuevas formas de consumo de un alimento aragonés, el Ternasco de Aragón.


Entre las novedades de la Carpa del Ternasco de Aragón se encuentra el adelanto de la apertura de sus puertas a este viernes y durante todo el fin de semana, para cerrar y volver a abrir a partir del día 6 de octubre y hasta el 16, durante las Fiestas del Pilar.


'Seis momentazos del día'

Una programación que se articula en torno a los "seis momentazos del día", el almuerzo, el vermú, la comida, la sobremesa, la merienda y la cena, en los que se podrán degustar propuestas culinarias siempre en torno al Ternasco de Aragón, y que van desde bocatas, migas o pinchos hasta croquetas o churrasquitos adobados.

Carpa 'prepilar'

En este año 2011, el Grupo Pastores ha adelantado la apertura de los actos, con la denominada Carpa "prepilar", en la que desde el próximo viernes y hasta el domingo 2 de octubre se podrá asistir a un ambiente festivo, con espectáculos y actuaciones musicales, a cargo de China Chana, Motarrika, Gran Bob y El Silencio de los Héroes.


También habrá un festival del humor, con un concurso popular de chistes y el maratón 'Monólogos por la beneficencia'. El programa continuará el jueves 6 de octubre, con conciertos de Hillbilly Mongows y Los Gandules, hasta el domingo día 16, con la actuación de Pepin Banzo en la gala fin de fiestas.


La Carpa del Ternasco de Aragón reunirá este fin de semana y durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza animación, tradición, conciertos y espectáculos, con 91 actuaciones protagonizadas todas ellas por grupos y artistas aragoneses, que darán comienzo este fin de semana.


Este viernes, 30 de septiembre, el grupo aragonés China Chana actuará a las 22.00 horas. Como teloneros, contará con las actuaciones de Motarrika, a las 18.30 horas, y Samba da Praca, a las 20.30 horas.


El sábado, la actividad musical continuará con Gran Bob y El Silencio de los Héroes y el domingo se llevará a cabo el 'Festival del Humor', que es "un maratón de monólogos por la beneficiencia y un concurso popular de chistes", ha destacado el responsable de Marketing y Comunicación de Grupo Pastores, Diego Franco.


Otra de las innovaciones de esta edición es un concurso popular de tapas cardiosaludables de Ternasco de Aragón. Este evento tendrá lugar el domingo, día 2 de octubre, a partir de las 11.00 horas.


En los almuerzos, habrá actividades infantiles y talleres de juegos tradicionales. El momento del vermut estará amenizado por la Charanga del Ternasco de Aragón, formada por los componentes del grupo 'Aires de Huerva'.


Tras la charanga, habrá un taller de cocina aragonesa que se llevará a cabo durante todas las fiestas, desde el sábado 8 de octubre, al domingo, 16, a partir de las 12.15 .


Para la realización de este taller se contará con la presencia del Jefe de Cocina del restaurante 'Elíseos', Raúl Pobo, ganador del 8 Certamen de Cocina y Repostería de Aragón.


Franco ha señalado que "Raúl estará en el escenario explicando cómo hacer una tapa de ternasco". Además, todos los asistentes podrán comer la tapa del día, acompañada de un vermut casero de la bodega Valdepablo por tan sólo dos euros.


Cada mediodía, durante las fiestas, se podrá degustar por siete euros el Ternasco de Aragón como plato de cuchara, con arroz y borrajas, judías, en fideúa o caldereta.


En las sobremesas, se desarrollarán juegos y concursos, como el Campeonato de Aragón de Hoyetes para aficionados, el concurso de guiñote, de la oca o el de mus, ha dicho Franco.