ZARAGOZA

El Ayuntamiento dice que peligra el contrato de 122 funcionarios

Gimeno, consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, ha aclarado que no habrá problemas con la nómina de los trabajadores del consistorio pero "sí con los que se pagan con cargo al convenio con el Gobierno de Aragón".

Fernando Gimeno, vicealcalde, en una imagen de archivo
El PSOE ve con buenos ojos una subida moderada de los impuestos
CARLOS MONCÍN

El consejero municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha reconocido este lunes que a partir del 1 de enero no se podrá contratar a 122 empleados vinculados a un convenio con el Gobierno de Aragón si el Ejecutivo no aporta la cuantía correspondiente.


Así lo ha reconocido Gimeno en el transcurso de la Comisión de pleno de Economía y Hacienda en respuesta a una pregunta del PP sobre las previsiones para elaborar el plan económico financiero del Ayuntamiento.


En este sentido, el además vicealcalde de Zaragoza ha asegurado que el plan se está redactando y de acuerdo con el mismo se elaborará el presupuesto de 2012.


El problema es según Gimeno que desconoce "si habrá presupuestos" porque no sabe lo qué va a mantener el Gobierno de Aragón.


Gimeno ha aclarado que no habrá problemas con la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento pero "sí con los que se pagan con cargo al convenio con el Gobierno de Aragón", un total de 122 empleados.


Según el vicealcalde, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de esta nómina desde el 1 de enero de 2011 y les seguirá pagando hasta el 31 de diciembre, fecha a partir de la cual "si no se conoce la cuantía no se podrán contratar".


Gimeno ha asegurado que el Ejecutivo autonómico tampoco paga el convenio de inmigración porque a éste no le paga el Estado, ni los 8 millones correspondientes al IBI.


Por eso ha subrayado que "si el Gobierno de Aragón pagara sus deudas resolvería al Ayuntamiento sus problemas financieros".


En su intervención, el concejal del PP Jorge Azcón ha justificado su pregunta al recordar que el Consistorio lleva desde 2004 incumpliendo el acuerdo económico financiero, lo que ha generado una situación económica "de extrema gravedad".


El PP considera necesario el plan económico dado que debido a los créditos contraídos y los impagados, 2012 "se empezará con menos cien millones de euros".


Preguntado por CHA por el coste que tuvo para la ciudad la organización de los actos previos a la Jornada Mundial de la Juventud, Gimeno ha informado de que no está valorado porque son labores que realizan los técnicos municipales.


Entre estas labores se encuentran el montaje y desmontaje de infraestructuras, o la cesión de sillas, que se prestan a cualquier entidad que lo solicita y que "entran dentro de lo que normalmente se facilita".