OBRAS DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA

Los primeros carriles del tranvía en Independencia se instalarán esta semana

Los trabajos se prolongarán durante esta semana y la próxima y una vez finalizados, la instalación de vía continuará en el Coso hacia César Augusto.

Estado de las obras del tranvía a su paso por Independencia
Los primeros carriles del tranvía en Independencia se instalarán esta semana
A. M.

Los primeros carriles del tranvía en Independencia se instalarán la próxima semana, después de que esta semana se iniciara la instalación del carril del tranvía en el Coso, uno de los puntos más avanzados del centro de la ciudad. Se trata del tramo comprendido entre la plaza de España y la calle Teniente Coronel Valenzuela.


Los trabajos se prolongarán durante esta semana y la próxima y una vez finalizados, la instalación de vía continuará en el Coso hacia César Augusto.


En Independencia los primeros carriles se colocarán partiendo desde la calle Zurita y avanzando hacia la plaza Aragón, han informado desde los Tranvías de Zaragoza.


En la Margen Izquierda, ya ha arrancado la instalación de carril en la calle Majas de Goya. Desde Julián Gállego hacia las nuevas Cocheras, se han colocado ya más de 1.400 metros de carril. La próxima semana se abordará otro tramo en Ranillas, concretamente en las inmediaciones de la rotonda que conecta con el puente de Santiago.


Para la instalación se tiene que realizar previamente el cajeado de la plataforma tranviaria. De anchura variable dependiendo del punto del trazado, en el caso del Coso cuenta con 7,80 metros, al ser vía doble. Una vez realizado el cajeado, se vierte hormigón de limpieza y se coloca la manta elastomética que absorbe las vibraciones.


A continuación se montan la armadura y los pórticos que sujetan el carril. Los raíles, realizados en una aleación de acero endurecido con manganeso, se sueldan uno con otro hasta que queda la vía alineada.


Posteriormente, se cierra el enchaquetado de caucho que los cubre, que permite reducir todavía más las vibraciones. Por último se cubre el hueco con hormigón, dejando unos centímetros para realizar el último acabado de la plataforma.