Zaragoza
Suscríbete

FINANCIADO AL 50%

Dos millones de euros para la creación de programas de interés social en los pueblos

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza firmarán un convenio de colaboración con las comarcas.

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) firmarán un convenio de colaboración para crear programas de interés social con las comarcas y cuyos beneficios redunden de forma directa en los municipios. El acuerdo podría dotarse con dos millones de euros en 2012, aportados al 50% por ambas instituciones, si bien dependerá de la previsión de presupuestos que realice el Ejecutivo autonómico.

Así lo dieron a conocer el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, y el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, quienes mantuvieron ayer, en la sede de la DPZ, su primera reunión de trabajo oficial.

Suárez recordó que el Estatuto de Autonomía de Aragón "establece como competencia de las diputaciones provinciales la prestación de servicios y colaboración con las comarcas", algo que "hasta ahora no se está haciendo". "Y es importante trabajar todos unidos", concluyó.

El consejero concretó que se ha planteado "firmar un convenio para crear programas de interés social con las comarcas y cuyos beneficiarios serían los municipios". Y añadió que el encuentro con el máximo representante de la DPZ sirvió para "rematar" conversaciones previas sobre la puesta en marcha de este proyecto cuya financiación dependerá "de si los presupuestos raquíticos (de la Comunidad) de 2012 nos permiten concretar este programa de colaboración".

Para ponerlo en marcha, "sería cuestión de incluir una partida en el presupuesto de 2012" y, de forma inicial, se ha establecido una inversión de un millón de euros de cada institución, aunque "dependerá de cómo estén los presupuestos", recalcó Antonio Suárez.

Este convenio incluirá acciones de interés social para los municipios y que se desarrollarán a través de las comarcas. Asimismo, indicó que el programa "tendrá continuidad" en el tiempo e intentarán incluir en el mismo a las diputaciones de Huesca y Teruel, con cuyos presidentes se reunirá en las próximas semanas.

Por su parte, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, detalló que se creará una comisión integrada por DPZ y Gobierno de Aragón para escuchar y analizar las propuestas de las comarcas y destacó que, con este proyecto, ambas instituciones "abren el camino a un proceso de colaboración" con las comarcas, que "no son la competencia", sino una institución con la que cooperar.

"Me gustaría seguir avanzando y que todas las políticas permitan a los municipios tener más autonomía, para que dejen de estar secuestrados constantemente por la voluntad del político de turno en la Diputación o el Gobierno de Aragón", añadió Beamonte, que también expresó su deseo de que este programa comarcal de interés social para el medio rural "tenga extensión a las otras dos diputaciones".

 

Reordenación de competencias

En esta primera reunión de trabajo, el consejero de Política Territorial e Interior y el presidente de la DPZ también analizaron el proceso de reordenación de competencias de comarcas y diputaciones. "Beamonte me ha pedido equilibrio en el tratamiento a las diputaciones y las comarcas", apuntó Suárez.

El consejero subrayó que quieren ejercer las competencias en la administración local de forma «austera, eficaz y eficiente, evitando las duplicidades y solapamientos» y afirmó que la Diputación de Zaragoza "tiene un glorioso pasado y un magnífico presente y mejor futuro". Además, agradeció al presidente de la DPZ "su magnífica predisposición" para integrar a esta institución en el proceso de reorganización competencial.

Beamonte transmitió al consejero «la disposición absoluta» de la DPZ de participar en este proceso, pero «sin renunciar al convencimiento personal» del importante papel que juegan las diputaciones como apoyo de los municipios. Por eso, aseguró que había pedido a Suárez que la redefinición del papel de las diputaciones vaya acompañado de "una redefinición de las comarcas, con quienes se trabajará de forma coordinada «buscando la mejor eficiencia y optimización de los recursos".

Etiquetas