TRANSPORTE

"Un tranvía de lujo" en Zaragoza

En estos términos se ha expresado sobre el tranvía de la capital el doctor Harry Hondius, un experto holandés en este medio de transporte.

Un convoy, en la plaza San Francisco
Un turismo colisiona con el tranvía tras saltarse un semáforo
MARTA PALLÁS

El tranvía de Zaragoza ha centrado el interés del doctor Harry Hondius, un experto holandés que "conoce en profundidad los tranvías del mundo, ha trabajado durante décadas en publicaciones especializadas del sector y está considerado como una autoridad en toda Europa", como han asegurado desde Los Tranvías de Zaragoza.


En su visita, Hondius ha indicado que se trata de un proyecto "realista", cuya inversión es "ajustada, teniendo en cuenta que implica una completa renovación urbana de fachada a fachada".


Además, ha definido el Urbos3 como "un tranvía de lujo" y ha destacado que se trata de un diseño "elegante", con un alto nivel de prestaciones.


Hondius ha mostrado especial interés en elementos como el ACR, el sistema antiatrapamiento y las pequeñas rampas que se extienden para salvar el hueco hasta el andén. Uno de los detalles que le han causado mejor impresión ha sido el diseño de las marquesinas, a las que tildó de "impresionantes".


"Cuando se le han revelado los datos de utilización, que superan los 30.000 viajeros diarios, se ha mostrado sorprendido y ha avanzado el éxito que supondrá que la línea completa".


La visita de Hondius se une a la de profesionales que han querido conocer en primera persona el medio de transporte zaragozano. Entre ellos, el vicepresidente de los Ferrocarriles de Rusia (RZD), Valentin Grapanovich, quien visitó las instalaciones en junio. También han acudido expertos en tranvías procedentes de países como Suecia, Estonia, China o Estados Unidos.