Zaragoza
Suscríbete

FIESTAS DEL PILAR

La asociación de vecinos de la Jota critica el pregón de las peñas sea en el parque de Oriente

El colectivo vecinal ya pidió que no se vuelva a celebrar la Cincomarzada en este parque por la basura que generan los actos multitudinarios.

El parque de Oriente, en la Cincomarzada de 2011
La asociación de vecinos de la Jota critica que el pregón de las peñas sea en el parque de Oriente
ARÁNZAZU NAVARRO

“Somos la solución del Ayuntamiento para los actos masivos. No nos parece bien que el pregón de las peñas se celebre en el parque de Oriente. El problema no es la fiesta, sino cómo se queda después”, denuncia el presidente de la asociación de vecinos de la Jota, Juan Antonio Andrés.

Los representantes vecinales del barrio de la Jota se han enterado por la prensa de que en este parque arrancarán las fiestas del Pilar, el próximo 8 de octubre. “No nos parece bien y nadie nos ha consultado nada”, protestan.

La Federación de Interpeñas propuso hace unos días al Ayuntamiento que su pregón se celebrara en este parque de la Margen Izquierda -entre la Jota y Vadorrey-, ya que el centro está muy afectado por las obras del tranvía. Tras el pregón -aún no se ha hecho público el nombre de su pregonero-, las peñas se juntarán con la cabalgata oficial y cruzarán juntos el puente de Piedra hacia el plaza del Pilar. Allí, el director de Contenidos de Radio Zaragoza, Plácido Díez, leerá el pregón.

“Nos venden la película de que así la Margen Izquierda se integra en las fiestas del Pilar. También se podría hacer en otro espacio para no fastidiar el parque. Tras la Cincomarzada, la zona quedó llena de basura”, señala Juan Antonio Andrés.

La Cincomarzada se ha celebrado varias veces (2007, 2008, 2010 y 2011) en el parque de Oriente. Los vecinos denuncian que el espacio se queda pequeño y no es adecuado para esta fiesta. En abril, la asociación presentó una solicitud en la junta de distrito para que no se vuelva a celebrar en este parque.

Reloj de sol

Este verano se ha completado la instalación de la base del reloj de sol. El gnomon (mástil) es el más alto de Europa. Se han terminado las marcas de los números en el suelo y se han retirado las vallas de obra, pero aún falta adecuar el entorno. Estaba prevista la construcción de un jardín temático en torno a la astronomía.

Etiquetas