El PP asegura que "subir los impuestos a los ricos de Zaragoza no es factible"

El portavoz en asuntos económicos del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido "responsabilidad" al PSOE para que les permitan participar en la negociación de las ordenanzas fiscales de 2012.

El concejal popular, Jorge Azcón
El PP asegura que "subir los impuestos a los ricos de Zaragoza no es factible"
OLIVER DUCH

El portavoz en asuntos económicos del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apelado este viernes a la responsabilidad del PSOE para que les permitan participar en la negociación de las ordenanzas fiscales de 2012 con la voluntad de llegar a acuerdos.


Azcón ha comparecido hoy en rueda de prensa para exponer la postura de su grupo en cuanto a la fiscalidad municipal que, no obstante, cree que no podrá aprobarse sin el plan económico financiero.


Para el edil popular sería una "irresponsabilidad" aprobar las ordenanzas sin tener una visión del conjunto de las cuentas y saber cuánto pueden incrementarse los ingresos, al recordar que el Ayuntamiento se enfrenta a un nuevo remanente negativo de cuatro millones de euros.


Según Azcón, el hecho de que el alcalde, Juan Alberto Belloch, tenga que "pedir permiso" a CHA e IU para poder negociar con el PP los impuestos es "el signo más evidente de un gobierno en debilidad extrema".


No obstante, ha aprovechado para exponer la postura del PP en esta materia y la necesidad de buscar un "equilibrio entre impuestos y gastos" y de recortar el gasto improductivo.


El punto de partida del PP es aplicar una subida a los impuestos del IPC "que no significa que sea el punto de llegada".


Eso sí, ha advertido que si la propuesta es incrementar el IBI un 20 por ciento como defiende IU no les van a encontrar.


"Lo de subir los impuestos a los ricos de Zaragoza no es factible" porque afecta a las clases medias y "ahí tampoco nos van a encontrar", ha agregado.


Así, frente a la posibilidad de que la tasa de basuras se marque en función del valor catastral de la vivienda, ha advertido que eso "no indica la capacidad económica de las personas" y por tanto que le gustaría ver el informe jurídico que lo respalda.


El PP está de acuerdo con la progresividad fiscal, por eso en esta tasa propone que se tenga en cuenta el IRPF