Zaragoza
Suscríbete

PILAR 2011

Los grandes recintos se librarán de la ley antitabaco en las fiestas

En espacios como Interpeñas, Valdespartera se podrá fumar, frente a otros como el Príncipe Felipe o la Sala Multiusos donde estará prohibido.

Solo falta un mes para las Fiestas del Pilar
Los grandes recintos se librarán de la Ley Antitabaco en las fiestas
E. CASAS

Apenas queda un mes para que den inicio las Fiestas del Pilar y más de uno ya comienza a hacer sus planes para disfrutar al máximo de una programación que se va conociendo a cuentagotas. Pero más allá del listado definitivo de actividades, que se antoja marcado por las estrecheces económicas de la ciudad, será la nueva ley antitabaco, que entró en vigor este mismo año, la que marque la pauta.

Los grandes recintos de ocio de las fiestas serán los mayores beneficiados, ya que se libran, por sus características, del cumplimiento de la nueva norma. Espacios como el de Interpeñas, Valdespartera o la misma plaza del Pilar –punto neurálgico de las próximos pilares por la inhabilitación del paseo de la Independencia- tendrán permitido el consumo de tabaco al no estar cubiertos, al menos, totalmente.

Otros no lo tendrán tan fácil. En escenarios musicales como los del pabellón Príncipe Felipe o la Sala Mozart no se podrá encender un cigarro durante todo el concierto, lo que plantea a algunos promotores la necesidad de dejar entrar y salir con libertad a los espectadores durante el evento.

En el Festival de música Independiente de Zaragoza (FIZ), que se desarrolla en la Sala Multiusos, donde no se puede fumar, lo resolverán con la distribución de pulseras, que permitan “el acceso y la salida del público siempre que lo deseen”, según apunta su promotor, Michel Pérez.

Caso curioso es el de la plaza de toros de la Misericordia, donde la cubierta móvil hacía plantearse a los asistentes a los espectáculos taurinos si la ley le permite o no tirar de cigarrillo, puro o derivados. En principio, estará prohibido cuando dicha cubierta esté desplegada, y permitido cuando esté recogida. Sin embargo, desde la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria del coso, aseguran que se será “flexible”.

Es la opinión generalizada, la de “tener mano izquierda”, como explica el gerente de la asociación Horeca, José Luis Izuel, para quien “la ley está ya aceptada y superada por todos”, aunque a parte del sector hostelero “les haya afectado negativamente”.

Etiquetas