PREVISIONES ECONÓMICAS

Belloch anuncia una subida de las tasas para 2012

Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, negocia con CHA e IU con la intención de tener cerrado el acuerdo para las nuevas ordenanzas fiscales a finales de septiembre.

Juan Alberto Belloch, durante la rueda de prensa de esta mañana
Belloch pide repetir la valoración a San Sebastián o recurrirá a los tribunales
JAVIER CEBOLLADA/EFE

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado una subida de las tasas para 2012 que ya se negocia con CHA e IU, con el objetivo de tener cerrado el acuerdo para las nuevas ordenanzas fiscales a finales de septiembre.


Según Belloch, el incremento de las tasas "no será" como en Valencia, donde se ha aumentado el impuesto de recogida de basuras "en un 250 por ciento" o en Madrid, por lo que cree que sería "raro" que el PP se queje por esta subida que se ha aplicado en la mayoría de ciudades que gobierna este partido.


En una entrevista en la cadena SER, el alcalde zaragozano también se ha referido a las conversaciones que mantiene con los otros dos partidos de la oposición para cerrar un tripartito que posibilite la estabilidad en el gobierno municipal.


En este sentido, ha señalado que el adelanto de las elecciones generales va a ser positivo porque "permite clarificar las posiciones" y "el que no quiera entrar tendrá que explicarlo", pero se ha mostrado convencido de que "para Navidad tendremos un gobierno estable" que será "referencia a nivel nacional".


Respecto a la Ley de Capitalidad, ha reconocido que no tiene "mucha prisa porque sé que no hay dinero" y porque ahora no puede exigir a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que la quiere "para pasado mañana" después de tres legislaturas en las que ha gobernado el PSOE y no se ha aprobado.


El alcalde considera que dada la situación actual lo que hay que hacer es definir el modelo pero no exigir la devolución del dinero por las prestaciones que no son de competencia municipal, ya que las economías de que disponga el Ejecutivo deben ser para "prestar servicios a los ciudadanos, no para devolver la deuda a las administraciones".


En el momento en que haya "vacas gordas" y se incrementen los ingresos es cuando, a juicio de Belloch, se podrá destinar el dinero a "resolver los problemas estructurales de Zaragoza".


Lo que sí cree que hay que establecer son mecanismos de cooperación y racionalidad en las competencias de cada administración para evitar "contra programaciones", para lo que propone, por ejemplo, un consorcio en materia de turismo.

"Ni un euro a las compañías aéreas"

Belloch ha reiterado asimismo que desde el Ayuntamiento de Zaragoza no se va a dar "ni un euro" a las compañías aéreas privadas que vuelan desde el Aeropuerto de la capital aragonesa, porque "no es competencia" del Consistorio, por lo que "aquellas que sean rentables se mantendrán y las que no, no".


Respecto a la polémica suscitada con las obras de la segunda fase de la primera línea del tranvía, el alcalde lo atribuye a "una defensa del centro frente a la periferia" al tiempo que estima que la actitud del comercio debería ser la de "facilitar el trabajo para que acaben cuanto antes las obras".


El avance de este nuevo modelo de transporte en la ciudad, también dependerá de que en esta primera fase se alcancen los seis millones de viajeros al año, porque permitirá financiación externa para su construcción, ha apuntado.


Por último, respecto a la posibilidad de que Belloch forme parte de las listas del PSOE al Senado, ha asegurado que dependerá de lo que diga su partido y "si cree que puedo ser útil en el Senado" pero sin renunciar al cargo de alcalde.


Belloch cree que este cargo puede ser útil para la ciudad y para el conjunto de la provincia porque "conozco a todo el mundo".