curso escolar

Consumo advierte de variaciones del 20% en el precio del material escolar

El gasto se puede triplicar dependiendo de la diferencia de precios entre artículos de marca y los que no lo son, y el precio de un mismo artículo en diferentes tiendas.

El gasto en material escolar se puede triplicar dependiendo de la diferencia de precios entre artículos de moda, marca o diseño y los que no lo son y el precio de un mismo artículo adquirido en diferentes tiendas puede variar hasta en un 20 por ciento, según el departamento de Consumo del Gobierno aragonés.


Por ello, el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, hace en una nota de prensa un llamamiento al consumo responsable y racional.


"Comparar precios entre establecimientos y realizar una lista con las verdaderas necesidades para el curso escolar puede suponer un ahorro importante para las familias", ha señalado Larraga, quien ha recordado que los precios de los diversos productos deben estar debidamente expuestos y ser claramente visibles para el consumidor.


La Dirección General de Consumo aconseja a los padres informarse previamente sobre qué artículos son necesarios para los alumnos en función de su edad o los estudios que van a cursar y recomienda hacer una lista para evitar la compra compulsiva e intentar reutilizar el material de años anteriores para no duplicar el gasto.


Es recomendable además comprar hacer las compras a lo largo de todo el curso, conforme se vaya necesitando el material, aprovechando las épocas de ofertas en vez de adquirir todo de golpe en el mes de septiembre.


Consumo recuerda que la publicidad es vinculante, por lo que es conveniente guardarla y que es importante conservar también el tiqué de compra o la factura, puesto que serán imprescindibles ante una posible reclamación por parte del consumidor.