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Zaragoza
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Desplazarse por la ciudad

¿Quién usa el transporte público en Zaragoza?

Autobuses, bicis, tranvía y taxis animan a un elevado número de ciudadanos a dejar el coche en casa y desplazarse con ellos por la ciudad. Pero, ¿qué perfil de usuarios se decanta por cada uno de ellos?

La red se amplía en 500.000 km
La partida de transporte está casi agotada tras pagar a Tuzsa 22,7 millones de años anteriores
ESTHER CASAS

TUZSA sigue siendo la empresa líder en desplazamientos por la capital aragonesa, registrando una media anual de entre 350.000 y 450.000 viajeros que utilizan diariamente este medio para moverse por el entorno metropolitano. Trabajadores, estudiantes y jubilados conforman la gran masa de usuarios, que abarca fundamentalmente perfiles que van desde los 14 a los 65 años.

Fuentes del colectivo insisten en que a día de hoy «coge el autobús todo el mundo, independientemente de su procedencia social o cultural». La mayoría de ellos, trabajadores y estudiantes, utilizan abonos trimestrales o anuales y tarjetas de recarga, mientras que los jubilados tienen su propio carné de pensionista. La casuística es muy variada en este último colectivo, en el que «la edad es lo de menos, lo que importa es demostrar su estatus de jubilado para poder obtener el permiso de viajero».

Hombre, joven y estudiante

Hombre, joven y estudiante. Este es el perfil dominante del ciclista en Zaragoza. Según la última encuestra realizada por el GESOP en la percepción y uso de este medio en la capital aragonesa, el 60,4% de usuarios son hombres, frente a un 39,9% de mujeres que se animan a coger la bici. Estos datos contrastan con los correspondientes al servicio de Bizi Zaragoza. En este caso, el porcentaje de hombres y mujeres está muy igualado, si bien ambas encuestas coinciden en que se trata, en su mayoría, de un usuario joven y universitario, de manera que los mayores de 56 años representan solo el 8% de los abonados.

En taxi a los hospitales

La comodidad del 'puerta a puerta' y la ventaja de disponer de un asiento seguro y no tener que enfrentarse a un escalón de gran altura hace que aproximadamente un 80% de los pasajeros de los taxis zaragozanos sean personas mayores que no pueden coger el autobús. Según señala el secretario técnico de la Agrupación de Radiotaxi en Zaragoza, José Ramón Gazulla, la mayoría de desplazamientos que realizan son concertados por ancianos que se dirigen fundamentalmente a hospitales y centros de salud.

Por el contrario, los fines de semana la juventud se convierte en el mayor demandante del servicio en la capital aragonesa. No obstante, Gazulla apostilla que en la actualidad coge el taxi «prácticamente todo el mundo», independientemente de las clases sociales ya que, según señala, cuentan con «la décima tarifa más barata de España».

Tranvía para mayores, jóvenes y carritos

Los pasajeros de Tranvía Zaragoza, la nueva opción de desplazamiento urbano, se dividen entre mayores y jóvenes según la época del año. Así pues, durante el periodo lectivo destaca un elevado número de universitarios y alumnos de los colegios repartidos a lo largo del Canal. Sin embargo, en verano se disipa este perfil y cobra un mayor protagonismo la gente mayor, siendo la Parada de la Romareda, frente al Hospital Miguel Servet, la segunda que más usuarios registra después de la concurrida Gran vía.

El hecho de tener la parada a ras del suelo, la amplitud del convoy y las zonas reservadas a movilidad reducida han aumentado el número de ancianos que viajan en esta línea. Si bien un importante volumen de los usuarios son vecinos de Valdespartera, en su mayoría padres con hijos recién nacidos que valoran la facilidad para poder subir con los carritos. La parada situada en la calle 'La ventana indiscreta', ubicada en este barrio de la periferia, es la tercera parada que más usuarios registra.

Además, desde Tranvía Zaragoza destacan, como dato curioso, el interés mostrado en los últimos meses por los turistas que visitan la capital aragonesa, quienes han transmitido sus consultas a través de la página web.

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