Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZANOS Y PEREGRINOS COMPARTIERON ORACIÓN

Un multitudinario Rosario Internacional llena de fieles la plaza del Pilar

Miles de jóvenes llenaron en la tarde-noche del sábado la Plaza del Pilar de Zaragoza con motivo del Rosario Internacional, enmarcado dentro de los actos previos a la Jornada Mundial de la Juventud y que sacó a la calle varias carrozas del Rosario de Cristal, un hecho sin precedentes fuera del 13 de octubre.

Varias carrozas del Rosario de Cristal se sumaron a la celebración
Las carrozas del Rosario de Cristal, protagonistas en un multitudinario Rosario Internacional
OLIVER DUCH

Fervor y devoción se dieron cita este sábado en la plaza del Pilar de Zaragoza de la mano de cerca de 4.000 jóvenes católicos que quisieron vivir en primera persona un emotivo Rosario Internacional, marcado por la presencia de faroles y carrozas del Rosario de Cristal. Y es que por primera vez en la historia salieron a la calle fuera de su día, el 13 de octubre, lo que centró la atención de los peregrinos y, también, de muchos ciudadanos locales.

La celebración, organizada por la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil dentro de los 'Días en la Diócesis', convirtió la plaza del Pilar en un mosaico multicolor por la diversidad de banderas que portaron los asistentes, procedentes de 32 países diferentes. Pero la variedad fue más allá, pues polacos, rusos, franceses, alemanes e italianos se encargaron de dirigir los cinco misterios del Santo Rosario.

Previamente, la Cofradía de Jesús Atado a la Columna abrió el acto al ritmo de tambores y bombos, que retumbaron entre la multitud evocando, por momentos, a la Semana Santa. «Es increíble. No puedo decir otra cosa», señaló un emocionado Jarek Nyga, polaco de 30 años, antes de comenzar la oración, ya que «estamos reunidos jóvenes de todo el mundo viviendo una gran experiencia de fe». «Está visto que la Iglesia es universal», añadió la argentina Luz Chocobar.

El acto, que contó con la presencia del Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y el emérito Elías Yanes, fue visible también a través de dos pantallas gigantes, instaladas a ambos lados del escenario central para facilitar el seguimiento. A continuación, no sin antes cantar el Himno en Honor a la Virgen, tuvo lugar una vigilia de oración que se prolongó hasta cerca de las 02:00 en el interior de la Basílica.

Jornada dominical

La hoja de ruta prevista para este domingo contempla, por la mañana, la celebración de la Eucaristía en las distintas parroquias de acogida, donde tendrán lugar, además, meditaciones y actos propios de cada grupo. Así, por la tarde, la totalidad de los peregrinos se reunirán nuevamente en torno a la plaza del Pilar, que acogerá dos de los actos estrella de estos días previos a la Jornada Mundial de la Juventud.

Por un lado, a partir de las 18.30, se desarrollará la feria solidaria 'Compartiendo', frente a la Delegación del Gobierno. En ella, estarán presentes entidades y organizaciones sociales, con stands y actividad lúdicas. A continuación, a las 21.30, se celebrará un concierto-festival, muy esperado por los jóvenes y en el que participarán Javi Sánchez, Musicar, Cp Junior Band y B-vocal. Asimismo, habrá una muestra de folklore tradicional.

Etiquetas