NAVEGACIÓN FLUVIAL

El Ayuntamiento de Zaragoza dice que no subvenciona la navegación turística del Ebro

El Consistorio responde así al grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), que ha anunciado que va a pedir la revisión de la contrata de Turismo Ebro Fluvial.

Los 'ebrobuses' surcan el Ebro
El Inaga sugiere que los barcos se adapten a las condiciones del Ebro para evitar los dragados
OLIVER DUCH

El Ayuntamiento de Zaragoza no ha tenido que abonar dinero en los dos últimos años a la contrata que explota el servicio de navegación turística del río Ebro a su paso por la capital aragonesa, en cumplimiento del contrato vigente, por lo que «no se está subvencionando este transporte turístico».


Así lo han manifestado fuentes municipales, para precisar que el año pasado el servicio de navegación fluvial superó los 10.000 usuarios.


De esta forma han respondido al grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha anunciado que va a pedir la revisión de la contrata de Turismo Ebro Fluvial, tanto jurídica como económicamente, por el «despilfarro de dinero público que supone» e indicar que en 2010 el uso mensual fue de 1.690 viajeros, de los que 1.140 fueron con billete subvencionado a un euro, mientras que con precios normales, «únicamente 550 personas lo utilizaron».


CHA también ha criticado el dragado del Ebro para hacer posible la navegación turística porque, por un lado, «en algunas ocasiones ha supuesto un coste que ronda los 300.000 euros» al Ayuntamiento de Zaragoza y, por otro, «provoca la modificación de la morfología» del río, «dejando zonas como auténticas graveras» que, al contar con menor caudal, «se llenan de algas y mayor proliferación de insectos», con los problemas medioambientales que esto supone.


Al respecto, desde el Ayuntamiento de Zaragoza han apuntado que el dragado del Ebro es una «operación necesaria para en mantenimiento del cauce navegable» y «este año no ha extraído gravas del lecho del río», sino que «sólo las ha movido», y ha costado 15.000 euros.