Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

MALA GESTIÓN

La Muela lleva tres años sin pagar las fiestas patronales

Pinilla gastó 70.900 euros en los actos de este junio, de los que 1.770 eran el sueldo del pregonero, representante de Belén Esteban.

La Muela no paga los actos de las fiestas desde 2008. En la imagen, el pregón de 2009.
La Muela lleva tres años sin pagar las fiestas patronales
HERALDO

La Muela lleva desde 2008 sin pagar los actos festivos de San Antonio de Padua. Sin embargo, eso no impidió a María Victoria Pinilla presupuestar al menos 70.900 euros para las celebraciones de junio, que comenzaron un día antes de que se constituyera la nueva corporación. De la citada cantidad, 1.770 euros eran el sueldo del representante de Belén Esteban, Toño Sanchís, por ejercer de pregonero. La entonces alcaldesa decidió ese compromiso de gasto a pesar de que la deuda acumulada en el conjunto de la administración ascendía a 24 millones a finales de 2010.

Fuentes del Ayuntamiento informaron ayer a este periódico del coste de las actividades lúdicas de 2011, según los datos en poder de Intervención. Desde el Consistorio remarcaron que han contabilizado 70.900 euros, aunque no disponen de todas las facturas, por lo que la cuantía pendiente de pago será mayor. El equipo de gobierno del PP desconoce el gasto del 'marivismo' en las ediciones anteriores de las fiestas.

Cuando Marisol Aured, actual cabeza visible del Ayuntamiento, y los otros cinco ediles del PP tomaron posesión de sus cargos, comprobaron que el equipo de Pinilla ya había firmado los contratos de los actos programados, por lo que estos no se podían anular. No obstante, las fuentes consultadas remarcaron que intentaron reducir el gasto, lo que consiguieron con algunos espectáculos.

Las fiestas en honor de San Antonio abarcaron ocho jornadas del calendario (del 10 al 13 y del 16 al 19 de junio). La aparición de Toño Sanchís, agente de la 'reina del pueblo' televisiva, en el balcón de la casa consistorial sorprendió a no pocos vecinos de La Muela. Según trascendió en su momento, en principio la lectura del pregón iba a recaer en el presentador Luis Larrodera, si bien no asistió por problemas de agenda. Y Pinilla, en su golpe de efecto de despedida después de 24 años al frente de la alcaldía, llamó a Sanchís. Como consta en la correspondiente factura, el caché de Sanchís ascendió a 1.770 euros (1.500 euros más el IVA), 294.500 de las antiguas pesetas. En el documento se alude a los gastos de viaje, hotel y dietas, sin dar más detalles.

En el transcurso del acto, Sanchís comentó a los congregados en la plaza de Vicente Tena que era la tercera vez que visitaba el municipio. Previamente estuvo en su etapa de cantante y en un viaje con Belén Esteban. El representante usó una de las muletillas del personaje televisivo y aseguró que la ex pareja de Jesulín de Ubrique «mata» por La Muela. De ahí que se escucharan gritos de «¡Viva la Esteban!». A continuación, tras un discurso de Pinilla, se presentó a las reinas y las damas, entre ellas una sobrina de la ex alcaldesa.

A raíz de que Pinilla abandonara la alcaldía han comenzado a salir a la luz datos que reflejan la grave situación económica de La Muela, que durante su mandato solo se intuían. La auditoría interna del PP reveló que la administración muelana (Ayuntamiento, sociedad cultural y deportiva y la urbanística) generó un déficit de 6 millones en 2010 y adeuda 9,7 millones a bancos; 11,2 a proveedores y acreedores y 3 a Hacienda y la Seguridad Social. Además, por medio de un informe independiente elaborado en 2007, se ha sabido que el último viaje intercontinental organizado por Pinilla para premiar a los vecinos costó 562.000 euros. El destino elegido fue Argentina. No se pudo verificar que todos los ciudadanos (más de 100) pagaran su parte.

Etiquetas