ZARAGOZA

El servicio de trenes de Cercanías se restablece el 11 de agosto

Termina así la adecuación del actual túnel ferroviario para adaptar su configuración a la estructura de la nueva estación de Goya, iniciada por Adif en mayo.

Las obras de la Estación de Goya siguen su curso
El servicio de trenes de Cercanías de Zaragoza se restablece el 11 de agosto
E. L.

El servicio habitual de trenes de Cercanías de Zaragoza y Media Distancia de Aragón quedará restablecido a partir del día 11 de agosto, tras permanecer modificado en los últimos tres meses por las obras de la estación de Goya en la capital aragonesa.


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la compañía Renfe han informado este lunes de que la normalización del servicio se adelanta ocho días con respecto a la programación prevista, que era el 19 de agosto.


En un comunicado del Ministerio de Fomento se recuerda que, desde el pasado 4 de mayo, Adif ha realizado los trabajos de adecuación del actual túnel ferroviario de ancho convencional de Zaragoza, para adaptar su configuración a la estructura de la nueva estación de Goya.


Los principales trabajos han consistido en la modificación de la rasante de las vías en una longitud de 410 metros y en la demolición de 310 metros de la estructura del túnel.


Una vez finalizadas estas obras, los servicios de Cercanías de Zaragoza y de las líneas de Media Distancia Convencional en Aragón procedentes de Huesca, Lérida y Barcelona, recuperarán su servicio habitual.


La actuación, según las mismas fuentes de una elevada complejidad técnica, obligó a interrumpir el servicio ferroviario entre las estaciones de Zaragoza-Portillo y Miraflores, del 4 de mayo al 10 de agosto.


La estructura de la nueva estación se está ejecutando adosada al túnel que une esas estaciones, mediante un nuevo tramo soterrado.


De forma previa, se construyeron las pantallas perimetrales, formadas por 398 pilotes y 157 micropilotes, así como 20 pilas-pilote.


Una vez finalizadas las pantallas y las pilas-pilote, se inició la construcción de la losa superior, que ocupa una superficie de 5.200 metros cuadrados, la demolición de 310 metros del túnel de ancho convencional así como a la excavación del nuevo tramo soterrado, mediante la retirada de 7.300 metros cúbicos de materiales y la finalización de la losa superior.


La última fase del proceso ha consistido en la construcción del andén y el montaje de la superestructura, que cuenta con vía en placa bajo la cual se han colocado elementos para atenuar las vibraciones, de los sistemas de electrificación y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.


Adif ha realizado un «intenso esfuerzo técnico, humano y de planificación para compatibilizar los trabajos realizados hasta la fecha con la movilidad ciudadana y las obras de construcción del tranvía, reduciendo al mismo tiempo las afecciones a la explotación ferroviaria», se afirma en el comunicado.


La nueva estación, con una inversión de más de 44 millones de euros, estará situada en la avenida de Francisco de Goya, en el tramo comprendido entre las calles Cortes de Aragón y Alférez Provisional.


El edificio, integrado en la mediana de la avenida de Goya, ha sido diseñado con criterios de modernidad, accesibilidad y sostenibilidad, con espacios diáfanos y acristalados que aprovechan la luminosidad natural, recuerdan las mismas fuentes.


Los accesos se realizarán, desde la zona este, bajo la cubierta, y desde la zona suroeste, junto a la Gran Vía y frente a la futura parada del tranvía.


La nueva estación se «convertirá en un referente arquitectónico y de movilidad» para los ciudadanos de Zaragoza por su diseño arquitectónico gracias a un edificio integrado en la mediana de la avenida de Goya; por su ubicación, al ser la más céntrica de la línea de Cercanías, y por su funcionalidad, al conectar con la línea 1 del tranvía.