Negociación

40 reuniones sin acuerdo en TUZSA

El comité de empresa y la dirección de Tuzsa siguen sin llegar a un acuerdo sobre el convenio tras la última reunión mantenida este miércoles.

Imagen de archivo de presentación de nuevos autobuses de TUZSA
Las líneas del centro tienen autobuses más nuevos
OLIVER DUCH

El comité de empresa de la compañía Transportes Urbanos de Zaragoza, TUZSA, ha lamentado la «ausencia de avances» en la negociación del convenio con la dirección de la empresa, tras celebrarse este miércoles, 3 de agosto, la reunión número 40 desde que se iniciaron las negociaciones en enero de 2010.


En un comunicado, el comité de empresa recuerda que en febrero de este año las reuniones se habían paralizado porque «TUZSA abandonó la mesa negociadora del convenio» y desde entonces se han ido sucediendo paros parciales convocados por los trabajadores de la empresa, que finalizaron el pasado día 1 de julio.


Así, «si bien se han reiniciado las reuniones de convenio cumpliendo el calendario establecido por las partes de reunirse una vez a la semana, cuando se llevan cuatro reuniones de la mesa negociadora desde el pasado mes de julio, la empresa TUZSA sigue sin aceptar las reivindicaciones de los trabajadores de su plantilla y se mantiene en su postura inicial», indica el comité.


Reivindicaciones


La empresa defiende la vigencia de convenio del año 2010 al 2014, mientras que «los trabajadores defendemos una vigencia de dos años, 2010-2011, pudiéndose ampliar hasta el año 2012, en que finaliza la concesión a TUZSA del transporte urbano de viajeros, en función de los acuerdos que se alcancen».


«En cuanto al incremento salarial, los trabajadores reivindicamos un incremento de 900 euros brutos para el año 2010 y 2011» y la empresa, «que obtuvo en 2010, respecto a 2009, unos beneficios del 20%, oferta un incremento salarial para el año 2010 del IPC del año anterior más un 0,20 y para los años 2011 a 2014 el IPC del año anterior más un 0,30».


Además, el comité de empresa señala que TUZSA «plantea mayor flexibilidad en los turnos y jornadas de los trabajadores y no quiere reducir la jornada laboral ni un minuto durante todos estos años; mientras los trabajadores proponemos una reducción de jornada, la jubilación a los 60 años y contratación de la plantilla suficiente para evitar las horas extraordinarias como formula para crear empleo».


La próxima reunión entre el comité de empresa y la dirección de TUZSA tendrá lugar, a petición de la empresa, el próximo lunes, 8 de agosto, a las 9.00 horas.