Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

PROBLEMÁTICA SOCIAL

Pensiones 'todoterreno': mantienen a abuelos, hijos y nietos

Algunas entidades sociales han alertado de que el número de personas de mediana edad que vive de la pensión de jubilación de sus padres ha aumentado. Es el caso de Luis y su mujer, ambos cercanos a los 80 años de edad, que mantienen a 6 personas con 1.200 euros.

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 02/08/2011 a las 13:27
26 Comentarios
La Cruz Roja resaltaba en su último informe que esta problemática social existía en ZaragozaESTHER CASAS

'Un pariente pobre es siempre un pariente lejano'. El francés Alfred d'Houdetot, a quien se atribuye esta cita, estaba seguro de que no pasa apuros económicos quien tiene familia cercana. De esta certeza pueden hablar algunos pensionistas que han tenido que volver a mantener con su prestación de jubilación a algunos de sus hijos que se han quedado sin recursos como consecuencia de la crisis económica y de otras circunstancia. Esta es una problemática que destacaba la Cruz Roja y otras entidades sociales y que queda demostrada con testimonios como el de Luis, recogido por HERALDO.es.

Luis está a punto de cumplir 80 años y cobra 1.010 euros de pensión . A su cargo está su esposa, enferma y con movilidad reducida, y una familia de seis miembros: dos hijas de más de 30 años y cuatro nietos menores de edad. A pesar de ello, no se le arruga el ánimo y sostiene que lo peor que le podría haber pasado sería no haber podido ayudar a sus hijas, que volvieron hace dos años a la vivienda familiar con sus hijos y actualmente están en paro.

«Todas las semanas me gasto 250 euros solo en comida: somos 8 en casa, cuatro de ellos niños», explica este zaragozano. Sus hijas volvieron a casa más por circunstancias personales que por causas derivadas de la crisis, aunque ambas ya no han podido rehacer su vida fuera del hogar de sus padres porque se quedaron en paro hace tiempo y no han encontrado trabajo.

Los ingresos de esta familia ascienden a unos 1.200 euros al mes: los poco más de 1.000 euros que percibe Luis y los «200 y pocos euros» que le han quedado a su mujer, según explica él mismo. «Prácticamente todos los meses tengo 2.000 y pico euros de gastos. Hay que pagar todos los gastos de la casa: el alquiler, el agua, la luz, la comunidad...».

Las cuentas de Luis y su familia solo cuadran si se tiene en cuenta que tienen algo de dinero ahorrado tras una vida entera dedicada al trabajo. «Hemos sido muy ahorradores toda la vida. Así es cómo estamos salvando la situación ahora», sostiene.

Sin ayudas públicas


«Mis hijas no reciben ningún tipo de ayuda social. Otros años han disfrutado de becas para el comedor del colegio de los niños pero este año ni eso», explica Luis. «No les dan ninguna ayuda porque suman, para aprobarlas, todos los ingresos de la familia, incluidos los ahorros», añade.

Aunque la situación que vive este jubilado zaragozano pueda parecer irreal, lo único que hay de ficticio en la historia de Luis es su nombre: no quiere de ninguna manera que se le identifique con su historia porque pese a lo difícil de la situación él sostiene que no viven «con estrecheces» y con eso le basta.

Una situación que no es nueva


Julián Martínez, responsable de Intervención Social de Cruz Roja en Zaragoza, alertaba en el mes de abril que se empezaban a ver en la ciudad grupos de población de 65 a 70 años de edad que han tenido que volver a alojar en sus domicilios a hijos de 25 a 40 años en desempleo, y que únicamente disponen de sus sueldos o de sus pensiones para hacer frente a esta nueva situación.

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha confirmado que esta problemática es real, pero también ha referido que no hay datos porque no son casos que atiendan directamente ellos. Explican que las personas que acuden a pedir ayuda a sus instalaciones son personas muy necesitadas que apenas tienen recursos para sobrevivir.

Por su parte, fuentes del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza han informado de que «esta situación ha sido siempre, antes de la crisis incluso, relativamente normal». Por ejemplo, en caso de separaciones matrimoniales en las que uno de los cónyuges no trabajaba y no tenía ningún tipo de prestación. En este sentido alegan que no han detectado un incremento estadístico reseñable de este tipo de casos. «Es una situación que, lamentablemente, no es nueva», concluyen.


  • Endes02/08/11 00:00
    ¿ Tanta transicion , tanta democracia , tanto politico , tanto estado del bienestar , tanta ONG , para llegar a esto ?
  • Aurora02/08/11 00:00
    Verdaderamente que el divorcio es para ricos y sobre todo si se tiene un ex que es autónomo y no le pasa por allí mantener a sus hijos. Mis dos hijos adolescentes y yo vivimos con 1.500 euros, que no está mal, si no fuera porque hay que pagar 600 de hipoteca, integros claro, que el ex y co-propietario tampoco paga nada. ¿que hago? no pago la hipoteca y nos echan o sigo pagando y pasando como pueda. Todo es cuestión de no tener un ex sinvergüenza.
  • LA ESTUPIDEZ HUMANA02/08/11 00:00
    LEO MUCHAS ESTUPIDECES EN LOS COMENTARIOS!! Evidentemente hay casos que no son normales, pero hoy en dia no es facil conseguir un empleo y lamentablemente mucha gente pero mucha vive o les da ayuda sus padres!!!! El problema es este sistema monetario corrrupto y avaricioso que cierra los ojos a las personas y no muestra empatia hacia el resto!!
  • mañica02/08/11 00:00
    Para Pepe, que no te pase a ti, que pensaras de forma diferente, yo tengo un hijo mayor que esta trabajando en trabajos precarios, y eso que tiene estudios universitarios, trabaja como trabajador manual, y no se le caen los anillos, pero desgraciadamente tiene que estar en mi casa, por que no puede permitirse el alquiar un apartamento dado la precaridad de su empleo, y lleva años asi, a mi no me cuesta nada por que tiene para comer, pero para el el no poder ser independiente es muy duro, pero aun asi contento de poder decir que trabaja.
  • david02/08/11 00:00
    no sale? Vuelvo a repetir : el 90-95% de la gente esta de vacaciones, yo no veo crisis por ningun lado. Playas llenas, terrazas llenas. Yo si fuera presidente, subiria aun mas los impuestos, ibi, precios, bienes basicos. no veo crisis por ningun lado. a no ser que a crisis llameis a gastar antes 5000 eur en vacaciones y ahora solo podais gastar 1500 Eur. Los inmigrantes vinieron a cojer patatas y tomates y uvas, ahora ya los teneis en pastelerias, contratas FCC, carretilleros, tiendas restaurantes, cocinas. ai ai ai . si yo fuera empresario y tubiera que pagar 1500 a un español pudiendo tener lo mismo pagando 800 a un moreenete o rumano, que creiis?, lo dicho HABIA trabajo para todos ahora no hay ya para todos y quie se queda sin trabjo eh???
  • Nito02/08/11 00:00
    Su mayor problema es ser españoles pobres, si se hicieran emigrantes a lo mejor incluso tendrían gratis una casa excelente en la plaza de la Seo como tienen muchos africanos a costa de todos los zaragozanos.
  • hades02/08/11 00:00
    A pesar del cinismo de algunos comentaristas, esta es la triste realidad... Alguno se debe creer que es divertido vivir de los padres con 30 años y dos hijos (apenas te llega para comer, sin vacaciones, sin ningun tipo de capricho, sin internet, sin espacio persnoal...) Eso si, merito tiene lo que hace Luis, porque alimenta 8 bocas con una cuarta parte de lo que consume uno de nuestros asesores puestos a dedo por ser amigos o hijos de fulanito... y como vemos, no saben hacer demasiado bien su trabajo.
  • Miguel02/08/11 00:00
    Antes de irme de casa de mis padres con 29 años, hace ya 5, cuando las cosas pintaban bien en España ya era jodido emanciparse, ahora me puedo imaginar como tiene que ser. Estos ejemplos demuestran que nuestros padres y abuelos vivieron y vivirán mejor que hijos y nietos.
  • Culebrass02/08/11 00:00
    En el Ayuntamiento saben ? hacer muy bien su trabajo ?, os habeis fijado de ¿que país son la mayoría de los trabajadores?, O de que comunidad bienen a trabajar a la Inmortal.  Pues eso en éste país o eres de fuera o al paro, pero ojo caña con los vagos que viven a costa de los demás y encima les reímos la gracia.
  • wotan6602/08/11 00:00
    Que no me sorprenda no deja de ser un drama para el que lo padece. Es normal que un pais que ha estado sometido a la izquierda desmadrada termine así, pero por normal que sea siempre es triste y sorprendente. España no será el primero y ni el último en caer en lo mismo y la salida no es fácil porque pasa por una serie de medidas que nadie quiere ni a nivel regional, ni nacional, ni europeo, ni mundial. Demasiados intereses creados.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo