SEGUNDA FASE DEL TRANVÍA EN ZARAGOZA

Tráfico denso en el centro de Zaragoza

Las mayores complicaciones se sitúan en los accesos a la Plaza Paraíso por Constitución, por donde se han desviado varias líneas de autobuses que han sufrido retrasos de hasta una hora.

Retenciones para cruzar el puente de Santiago
Primeros problemas de tráfico en el centro de Zaragoza por los cortes de las obras del tranvía
P. F.

Los problemas para acceder al centro de Zaragoza continúan a estas horas, sobre todo a la altura de la plaza Basilio Paraíso y Constitución. El desvío de varias líneas de autobuses por este paseo próximo a Independencia está ocasionando grandes retenciones en el trayecto alternativo a las rutas habituales.


La existencia de un solo carril para acceder desde Constitución a la plaza Paraíso provoca que confluyan las líneas desviadas por el paseo y los coches particulares, por lo que las retenciones y el tiempo de trayecto son considerables todavía al mediodía.


Algunos pasajeros de los autobuses desviados solicitaban a los conductores que les dejaran salir antes de llegar a la parada al ver el atasco formado en las calles aledañas a la plaza Paraíso.


Desde el Ayuntamiento señalan que son los problemas propios del primer día de unas obras de gran envergadura, pero que irán amainando en los próximos días. Recalcan la importancia de no usar el coche particular por las zonas afectadas por las obras para no provocar mayores retenciones.


Atascos y retrasos en los autobuses de hasta una hora por obras del tranvía


La circulación se ha visto afectada por el cierre de algunas de las principales calles del centro de la ciudad -Constitución, Independencia, Coso, César Augusto, plaza Paraíso y un carril en el Puente de Santiago- por las que discurrirá el trazado del tranvía.


El cierre de estas vías para el inicio de los trabajos ha provocado que la circulación discurriera lentamente en el entorno de la zona afectada -paseo María Agustín o paseo Pamplona- y ha ocasionado colapsos, especialmente en el paseo de la Constitución. En este punto, los autobuses de la línea 30 ha provocado atascos al parar en su final de parada, ubicada ahora en esta calle, donde se han trasladado efectivos de la Policía Local para desatascar el tráfico.


La concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha informado que para solucionar esta incidencia han decidido trasladar el final de parada del 30 a la plaza Aragón, regular los semáforos y desviar parte del tráfico por el paseo La Mina para agilizar la circulación.


Ha explicado que el plan de tráfico planteado por el Ayuntamiento es «dinámico» y que, en caso de que se produzcan incidencias, se adaptará, aunque ha considerado que es «muy pronto» para tomar medidas y «hacer grandes cambios», porque las obras acaban de empezar.

26 líneas modificadas

Un total de 26 líneas de autobús, que habitualmente discurren por el trazado de esta segunda fase del tranvía, han modificado su itinerario para adaptarse a las obras y han sufrido retrasos en las frecuencias de hasta una hora, afectando gravemente a la movilidad de los usuarios, han indicado fuentes de Tuzsa.


Técnicos de movilidad de la concesionaria del transporte público en Zaragoza se han trasladado hasta el lugar de los atascos para comprobar las afecciones y estudiar una «batería de ajustes de las rutas» para solucionar los problemas registrados durante la primera jornada de obras.


La línea 30, que une el centro con Las Fuentes, ha sido la más afectada y ha registrado retrasos de hasta una hora, y otras como la 38, la 21 o la 25, que también discurren por Constitución, han sufrido también desajustes en sus frecuencias.


Según la Policía Local, el tráfico se ha visto afectado, especialmente a primeras horas de la mañana, desde las 7.30 a 8.30, y no descartan que vuelvan a repetirse con mayor intensidad a última hora de la tarde, cuando más desplazamientos se producen en la ciudad.


Estas afecciones no han provocado accidentes importantes a lo largo de la jornada de hoy e irán remitiendo conforme pasen los días y los conductores busquen un itinerario alternativo, han comentado fuentes de la Policía Local.