PRIMERA ACCIÓN DE 'STOP DESAHUCIOS' EN ZARAGOZA

Larga espera para frenar un desahucio

La propietaria de una vivienda del barrio zaragozano de Valdefierro espera la llegada de un secretario judicial desde las 8.30 mientras decenas de simpatizantes del 15-M aguardan en la puerta del inmueble para intentar detenerlo.

Carteles que los simpatizantes del movimiento 15-M tenían preparados para un desahucio
Más de seis horas esperando un desahucio
M. T.

El estado de nervios en el que se encontraba África a primera hora de este martes era notable: una carta que recibió hace un mes fijaba su desahucio a partir de las 8.30 de esta jornada. Lo que no sabía esta zaragozana es que aún le quedaban horas de espera para que su estado se agravara. Concretamente seis: las que lleva esperando en el interior de su vivienda a un secretario judicial que tiene que efectuar el desahucio.


Las decenas de simpatizantes del movimiento 15-M y de otras asociaciones vecinales y solidarias que se han concentrado a las puertas del número 34 de la calle de Altair, en el barrio de Valdefierro, donde África lleva viviendo 9 años, no ha calmado los ánimos y, quizás, haya sido la causa de que el trabajador del juzgado no haya aparecido por allí.


En torno a las 10.00 ha pasado por la zona un coche de la Policía Local de Zaragoza con una pareja de agentes y, en el asiento trasero, una mujer de paisano con una carpeta y unos documentos. No ha parado. Algunas de las personas que permanecían a las puertas de la vivienda de África han especulado entonces que podría tratarse de la secretaria judicial, que al ver la concentración de gente, que superaba el medio centenar, ha decidido no parar.


Otro vehículo de la Policía Local volvía a acercarse a la vivienda pasadas las 12.00 para informar de que la llegada del secretario era inmenente, cosa que pasadas las 14.30 aún no se había producido. Fuentes de la Policía Local han informado de que nadie de la comisión de desahucio ha acudido a la calle de Altair, desmintiendo así la creencia que barajan algunos 'indignados'.


Los ciudadanos permanecieron más de cinco horas, distribuidos dentro del portal, en la puerta y en la calle, y acompañando en la vivienda a la afectada, África, hasta que trascendió que la parte demandante, Caja Vital, había suspendido el procedimiento, momento en el que prorrumpieron en aplausos y en gritos de «Sí se puede, sí se puede».


Y es que «el procurador de la parte actora» había decidido suspender el procedimiento, según han confirmadofuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).


Un portavoz de la plataforma, Pablo Híjar, ha señalado a los medios de comunicación que, aunque todavía no habían recibido la confirmación oficial del juzgado, estaban contentos pero «relativamente», porque ahora se ha detenido pero el proceso va a seguir.


Caja Vital se adjudicó el piso en una subasta por 78.000 euros y con la suspensión del desahucio se abre una vía para poder negociar la deuda de 240.000 euros de la afectada con la entidad, cuando la vivienda le costó casi 300.000, ha explicado Híjar.


Concentración desde las 8.00


Pasadas las 8.00 de la mañana el grupo de personas que se agolpaba en la calle de Altair ya era muy numeroso. Había gente de todas las edades y muchas caras conocidas de la acampada del Pilar y del movimiento 15-M. También era muy nutrido el grupo de vecinos del Actur y de Parque Goya que querían mostrar su solidaridad con África, la mujer que va a ser desahuciada.


Un megáfono servía a uno de los concentrados para organizar al grupo e informales del plan de acción a seguir a primera hora de la mañana, cuando se esperaba la llegada inminente del secretario judicial. «El objetivo no es el funcionario: hay que evitar agredirle e insultarle [...] Con que no pase ya hemos ganado», ha explicado.

Primer desahucio de Aragón

El de este martes es el primer desahucio que intenta parar la plataforma 'Stop desahucios', integrada por muchos simpatizantes del movimiento 15-M, en la región aragonesa. Estos han intentado ayudar a África, una mujer zaragozana de mediana edad divorciada y que vive con su hijo de 10 años en la casa objeto del desahucio, que ya figura a nombre del banco en el catastro, según explica ella misma.


«Quedarse aquí es alargar una situación innecesaria», ha dicho África para explicar que su intención es renegociar la deuda con el banco porque no puede asumirla de ninguna forma, ya que ha estado parada más de un año y tan solo hace un mes que está trabajando de nuevo. «En tan poco tiempo no me ha dado tiempo a ahorrar», se lamenta.


África formalizó la hipoteca de su piso hace nueve años y tan solo hace un mes y medio, a principios del mes de junio, que recibió una carta del banco notificándole el desahucio que tendría lugar este martes. En ese tiempo intentó llegar a un acuerdo con el banco, que se negó a cualquier negociación y solo se ha puesto en contacto con África para decirle que sería mejor que fuera al banco a entregar las llaves antes del plazo del desahucio.


El desahucio puede hacerse efectivo a lo largo de toda esta jornada. África espera la llegada del secretario judicial en su piso ya vacío de todo mobiliario, «porque se quedan con todo», dice. Miembros de 'Stop desahucios' seguirán apoyando la causa y trataran, por medios pacíficos según explican, de impedir que el secretario judicial acceda a la vivienda y el desahucio se materialice.