Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

El Náutico pide la limpieza de las algas del Ebro en Zaragoza

El Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica conocen el problema, pero no está previsto actuar en el río. La CHE autoriza desde 2004 desembalses controlados en el Bajo Ebro para frenar las algas.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 14/07/2011 a las 09:36
Etiquetas
9 Comentarios
Algas en el embarcadero del Náutico, en ZaragozaP. F.

Las algas han proliferado este verano de manera masiva en el cauce del Ebro en la ciudad de Zaragoza. La asociación ANSAR-VoluntaRíos advirtió hace dos días de este crecimiento y lo achacó principalmente a la falta de riadas de esta primavera e invierno. Desde el Club Náutico de Zaragoza piden ahora al Ayuntamiento que actúe para retirar las algas.

«Nosotros notamos que en el entorno del Náutico hay más algas que otros años. El río está cambiando: el agua está más limpia pero hay más plantas y ha disminuido la profundidad. Esto afecta en parte a los cursos de piragüismo», afirma Juan Quílez, presidente del Club.

«Vamos a pedir al Ayuntamiento que limpie las algas. Nosotros colaboramos con una empresa, Forespro, que ha realizado limpiezas de este tipo en Sevilla. Ellos afirman que en cinco días se podrían retirar las algas del cauce urbano, desde la Expo hasta el azud”, asegura Juan Quílez.

El Ayuntamiento no prevé actuar contra las algas y, además, no tiene competencias directas para hacer una limpieza en el cauce del Ebro. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) actúa directamente en el cauce en algunas puntos de la cuenca y, por otra parte, autoriza actuaciones de otras instituciones públicas o entidades privadas. En el caso del dragado del río en Zaragoza para facilitar la navegación con barquitos, el Ayuntamiento solicitó el permiso de la CHE y luego ejecutó los trabajos.

«El río necesita las riadas para limpiar el cauce. La gran regulación a la que están sometidos el Ebro y sus afluentes influyen en que este año no haya habido riadas. El río tiene que recuperar parte de su dinámica natural, aunque sea de forma artificial. Una solución podría ser provocar crecidas ecológicas y controladas varias veces al año soltando agua de los embalses para arrastrar las algas y generar movimiento de los sedimentos», afirma Ismael Sanz, naturalista de ANSAR-VoluntaRíos.

Desembalses controlados en el Bajo Ebro

En esta línea, la CHE autoriza desde 2004 desembalses controlados de los pantanos del Bajo Ebro (Mequinenza, Flix y Ribarroja) para frenar la proliferación de algas en este tramo del río. Endesa, gestora de los embalses, hace estas crecidas controladas, que cuentan con la autorización de la CHE y la colaboración de ayuntamientos de la zona, los gobiernos de Aragón y Cataluña, y expertos de las universidades de Lleida y Girona.

Desde la CHE explican que la situación de las algas en Zaragoza «no es problemática» como sí lo es en el Bajo Ebro, y esta actuación de provocar crecidas controladas no es posible en la ciudad porque no hay embalses cerca.

«La CHE conoce y controla las algas de Zaragoza. No son tóxicas, son molestas. Hay varios factores naturales que provocan la proliferación de algas: la falta de riadas, la mayor presencia de nutrientes, la mayor transparencia de las aguas, la disminución del caudal, el aumento de las temperaturas o la creación de zonas de remanso», explican fuentes de la Confederación.


  • Algas Golf15/07/11 00:00
    Pobrecitos los pijos del NAUTICO que les entran arcadas de oler las algas. Si por fuera cerraba el vertido del embalse del Ebro y de Itoiz, que bajaran por el Ebro, no 40 sino 10 m3/s y que los pijos del NAUTICO, de las playas y el capricho de los barquitos se fueran a tomar x el .... Estos de Levante aprovechan cualquier excusa para seguir exterminando los recursos naturales, los que tienen cerca y los que tienen lejos... q asco!
  • Pagaya15/07/11 00:00
    El problema de las algas es consecuencia de la poca profundidad que el cauce tiene en muchos sitios, es el anuncio de que muy pronto muchas zonas estarán como la playa de Helios. Quiero recordar el artículo publicado por Iberflumen, pongo el enlace, ya que lo considero muy interesante. http://iberflumen.blogspot.com/2011/05/rio-ebrosin-fondo.html Nos guste o no es un problema que esta siendo anunciado por la propia naturaleza.
  • ramón catalá14/07/11 00:00
    señora nueva presidenta de aragón, hagan el travase del ebro a valencia y murcia, el ebro es de todos, y nosotros los valencianos necesitamos el agua, la mitad para aragón y la otra mitad para valencia y murcia,viva el partido popular.
  • hectitor14/07/11 00:00
    Vamos a ver que me entere...que el pijerio del nautico pide ahora la limpieza del rio...¿para qué? ¿para que la gente "cool" no huela las cositas del rio.....vamos hombre,y que como lo piden ellos se les dé voz pública...cuando lo pide gente normal no es noticia....ya os vale
  • anonimo14/07/11 00:00
    señor Ramón, estoy de acuerdo, pero por una regla de tres hagan un trasvase de dinero que ganáis los valencianos y murcianos con los miles de apartamentos y piscinas que inundan la costa, mitad para ustedes y mitad para Aragón. Le parece bien?¿.el dia que nuestros pueblos no necesiten de un camión cisterna para hacer llegar el agua a sus grifos estaré de acuerdo, hasta entonces dudo que lo consigan.y eso de que necesitan el agua, me rio, si no la teneis pues dedicaros a otra cosa que no sea hacer piscinas y hoteles, que hay perdéis mucha agua.
  • Fernando Soguero14/07/11 00:00
    Venga... ni 24 horas desgobernando aquí el PP ¿y ya andáis tocando las bolas? ¡A pedir el agua a Manitú y a la danza de la lluvia!
  • Esgarringlao14/07/11 00:00
    @ramón catalá Construid pantanos. Pero claro, hay que inundar pueblos y mejor que se fastidien otros, no? Trasvase para que limitar el crecimiento en Aragón y Tarragona y dar carta blanca a Camps y Valcarcel? Construid depuradoras. Los de Murcia y Alicante tienen agua de sobra con la depuradora de Torrevieja (que está intentando bloquear y torpedear continuamente la Generalitat) así que no tienen queja alguna. Un pensamiento al estilo del tuyo: El mar es de todos, que inunden Castellón para que tengamos playa en Teruel y trato hecho.
  • Chucho14/07/11 00:00
    Vamos a ser sensatos la culpa de esto no la tienen los políticos, excepto quizá aquellos que promovieron el azud, cambiando el curso natural y el ecosistema del río, pero es mayor el daño causado por los pescadores irresponsables que introdujeron el siluro que ha acabado con todos los barbos y reducido considerablemente el número de carpas y otras especies que hubieran dado buena cuenta de las algas antes de que proliferaran, no obstante con "suerte" se producirá una eutrofización y morirán todos los siluros y demás especies, eso sí tendremos un río muy verde...
  • Nano14/07/11 00:00
    Voy a ser imparcial o al menos eso espero, a Valencia bajo cada mes y este tema no lo saco fuera de mi entorno. Esta semana he enseñado a un valenciano como baja el Ebro y la respuesta ha sido... pero si no os baja agua!!! y muchos se quejan de tantas urbanizaciones que se hacen dicho por ellos. Hay gente de fuera de Valencia, que si que incordia con el temita. Creo que si en el caso que sobrara agua o fuera siempre crecido el Ebro a nadie le importaría ayudar con el agua. Les explico que aquí en Aragón hay zonas que no tienen agua y las llevan en cisternas y que no nos sobra agua, sino tambien tenemos zonas desérticas.


Pie
Enlaces recomendados