POLÉMICA EN EL CONSISTORIO

IU estudia medidas legales por la impugnación del PP a sus ediles por citar a la república

El Partido Popular ha impugnado la toma de posesión de los tres ediles de IU en Zaragoza por hacer menciones a la república durante la promesa de sus cargos.

José Manuel Alonso, en imagen de archivo
El PP impugna la toma de posesión de los tres ediles de IU porque se refirieron a la república
OLIVER DUCH

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha explicado este miércoles que han puesto «en manos» del gabinete jurídico de IU federal el intento del portavoz del PP, Eloy Suárez, de «acallar y someter al silencio» a IU, después de que el PP haya impugnado la toma de posesión de los tres ediles de IU por hacer una referencia a la república al prometer sus cargos.


José Manuel Alonso ha opinado que el escrito que el PP ha remitido al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, para impugnar la toma de posesión de los concejales de IU «trata de cercenar, acallar y someter al silencio a las políticas de IU», por lo que este martes el portavoz del grupo municipal ha explicado la situación al coordinador federal, Cayo Lara, y «hemos puesto esto en manos del gabinete federal».


Para Alonso, la propuesta de Suárez de impugnar la toma de posesión de los tres concejales de IU es «una clara maniobra antidemocrática contra el grupo municipal, contra IU y contra el ayuntamiento», ya que supone pedir la nulidad de todos los actos y decisiones en los que han participado los ediles de IU.


En rueda de prensa, el portavoz de IU ha recordado que en la toma de posesión prometieron sus cargos «como ciudadano partidario de un estado republicano» o con la fórmula «sin renunciar a mis valores republicanos, prometo por mi conciencia y honor», que también utilizaron otros cargos de IU en las Cortes de Aragón o la Diputación Provincial de Zaragoza, entre otras instituciones.


Asimismo, «el PP usó en Baleares una fórmula que decía 'con la ayuda de Dios'» y que «supongo que tendrá la misma validez» que la utilizada por IU, ha advertido Alonso, para cuestionar también por qué el PP ha tardado un mes en presentar esta propuesta y apreciar que con esta acción intentan «poner en duda» todas las actuaciones que ha desarrollado el ayuntamiento desde el 11 de junio.


Alonso ha criticado, además, al portavoz del PP por aludir a los tribunales para solucionar los problemas que puedan plantearse en el consistorio, al entender que, con esta actitud, Eloy Suárez «pone trabas al funcionamiento democrático, al querer judicializar» la actividad en el ayuntamiento.

Una ocurrencia

El portavoz de IU ha aludido al discurso de investidura de Luisa Fernanda Rudi como candidata del PP a la Presidencia del Ejecutivo autónomo, y ha apuntado que se refirió a la legitimidad que PP y PAR tienen para gobernar Aragón. De esta forma ha rechazado que Suárez esté cuestionando la legitimidad del Ayuntamiento de Zaragoza para gobernar la ciudad.


Al respecto, José Manuel Alonso ha recalcado que Eloy Suárez «quiere poner en duda el resultado electoral que le ha dejado en minoría», ya que el PP obtuvo 15 concejales mientras que los grupos de izquierda, PSOE, CHA e IU, consiguieron 16 ediles.


Así, Alonso ha considerado que «el surrealismo rige el grupo municipal del PP» y, tras la «ocurrencia» de impugnar a los concejales de IU, ha remarcado que aún espera que los populares pidan disculpas por la actitud de sus invitados con los miembros de IU durante el acto de toma de posesión.


En este mismo sentido, ha advertido de que desde IU «no hemos insultado» a los miembros del grupo del PP, con quienes en la anterior legislatura tuvieron «pocos problemas» y llegaron a acuerdos en cuestiones relativas a acción social, ha apuntado Alonso, al subrayar que las diferencias entre IU y PP se quedan «sólo en términos de la más estricta confrontación política».

Resolución del Ayuntamiento

José Manuel Alonso ha indicado que IU espera la resolución del ayuntamiento ante la propuesta del PP y ha valorado que el consistorio debería «poner sus servicios jurídicos a disposición de los ediles», si bien el grupo municipal ya ha recurrido al gabinete de IU federal.


De esta forma, después de «poner en duda los fundamentos democráticos de un partido, Suárez deberá responder a ello», ha afirmado, al tiempo que ha emplazado a Suárez a que en sus planteamientos primero «agote la línea administrativa, se tome una tila y se calme». En todo caso, ha aclarado que «todos los actos de IU en este ayuntamiento los concejales los harán sin renunciar a sus valores republicanos», ha concluido.