EDUCACIÓN

Casi 150 profesores de la UZ se acogen al plan de jubilación voluntaria

El Consejo de Gobierno de la institución ha aprobado este lunes las solicitudes de jubilación de 43 profesores, que se suman a las 59 del curso pasado y a las 42 de la primera convocatoria.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López
López reconoce que la UZ atraviesa una situación "comprometida", aunque descarta endeudarse
OLIVER DUCH

Un total de 144 profesores de la Universidad de Zaragoza (UZ) se han acogido hasta el momento al Plan de Incentivación de la Jubilación Voluntaria, una medida puesta en marcha en el curso 2009-2010 para favorecer el rejuvenecimiento de la plantilla.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado este lunes las solicitudes de jubilación de 43 profesores, que se suman a las 59 del curso pasado y a las 42 de la primera convocatoria, y el nombramiento como doctores honoris causa al cardiólogo Valentín Fuster y al psiquiatra Paul R. McHugh.


En un comunicado, la Universidad informa de que estas nuevas solicitudes han sido aprobadas en el marco del Plan de Incentivación de la Jubilación Voluntaria, dirigido a profesores que hayan cumplido sesenta años.


Al acogerse a la jubilación voluntaria, los docentes se convierten en profesores eméritos -y pueden colaborar en la docencia hasta un tercio de la que corresponda a un profesor a tiempo completo-, así como continuar con su actividad investigadora y dirigir proyectos y tesis doctorales.


La retribución complementará el importe de la pensión máxima hasta alcanzar su retribución ordinaria anual en el momento de solicitud de la jubilación.

Fuster y McHugh, doctores honoris causa


Por otra parte, en la sesión de este lunes se ha aprobado el nombramiento como doctor honoris causa de Valentín Fuster, uno de los cardiólogos más reconocidos a nivel mundial y autor de dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica y de investigación: 'The heart' y 'Atherothrombosis and Coronary Artery Disease'.


Sus investigaciones han tenido gran impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardiacas y sus estudios sobre la causa de los accidentes cardiovasculares, que han hecho posible mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos y que le valieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, ha agregado la UZ.


Paul R. McHugh, por su parte, ha centrado su investigación en la neuropsiquiatría, los fundamentos científicos de la conducta motivada y la genética psiquiátrica y es coautor del 'Mini Mental State', una de las pruebas más utilizadas en el campo de la salud mental para detectar signos de demencia y otros estados de deterioro cognitivo.


Por último, Universidad de Zaragoza ha aprobado vender un inmueble situado en la calle San Jorge número 25 de Huesca, que tendrá que ser autorizada todavía por el Consejo Social. La UZ adquirió este inmueble en 1986 con el objetivo de ampliar la antigua Escuela Universitaria del Profesorado de EGB (actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación), junto a varios terrenos más en la misma manzana, donde actualmente se encuentran dependencias como el Polideportivo, las aulas de plástica y expresión corporal y despachos de profesores del centro.


Sin embargo, al no poder adquirir todos los solares y edificios de la manzana, el inmueble de la calle San Jorge se ha quedado físicamente separado de la Facultad, por lo que no ha podido destinarse a la realización de ningún servicio público. Además, al ser un edificio centenario y catalogado, la Universidad no ha podido llevar a cabo ninguna obra de reforma o adaptación, excepto las estrictamente necesarias para impedir su ruina.