SEGUNDA FASE

Las obras del tranvía permitirán renovar las infraestructuras

Las obras de la segunda fase del tranvía permitirán la renovación de varias infraestructuras de la ciudad como tuberías, canalizaciones eléctricas o refuerzo del cubrimiento del río Huerva. Además se realizará la peatonalización desde la Gran Vía hasta la Plaza de Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que aprovechará las obras de la segunda fase del tranvía para acometer las renovaciones de varias infraestructuras a lo largo del trazado. Entre ellas, se modificará la configuración de la Plaza Paraíso de forma elíptica a rectangular para conseguir un «entorno más humanizado» que tendrá una continuidad peatonal desde la Gran Vía hasta la Plaza de Aragón, según indican desde el Ayuntamiento de Zaragoza. «Esta será la actuación urbanística más importante que se ha ejecutado en la plaza a lo largo de su historia», destacan estas mismas fuentes.


Por otro lado se preservará la estructura de cubrimiento del río Huerva aunque se reforzará su estructura actual con vigas de 700 m² que apoyará sobre unos pilotes «hincados» ambos lados. Esta obra evitará que sea necesario descubrir el río tal y como se hizo en el tramo correspondiente a Gran Vía.


Además, la renovación de infraestructuras también llega al Actur, donde se repondrán más de tres kilómetros de tuberías y sus numerosos cruces, canalizaciones eléctricas y semafóricas.


Otra de las tareas de mejora que se realizarán será la construcción de un importante colector de drenaje en la zona de Parque Goya, así como la modificación de casi un kilómetro de tuberías de agua y unos 300 metros de conducciones de gas.


Finalmente, en tramo del Mercado Central se va a realizar una galería de saneamiento con una longitud de 250 metros.