TRÁFICO EN LA CIUDAD

Las obras del tranvía afectarán a calles del centro por las que pasan 200.000 coches

El eje entre el paseo de Pamplona y la plaza de Europa sufrirá la mayor saturación ante los próximos cierres. El plan de tráfico recomienda usar los cinturones y los desplazamientos en transporte público.

Las calles y plazas del Centro y del Casco Histórico afectadas suman un tránsito diario de casi 200.000 vehículos.
Las obras del tranvía afectarán a calles del centro por las que pasan 200.000 coches
MAITE SANTONJA

Las obras de la segunda fase del tranvía cambiarán a la fuerza y durante más de un año la movilidad en Zaragoza. Entrar en algunas calles del centro estará directamente prohibido. Pero, además, intentar hacer una incursión en otras vías abiertas al tráfico o cortadas solo parcialmente será poco recomendable. Las calles y plazas del Centro y del Casco Histórico afectadas suman un tránsito diario de casi 200.000 vehículos, que tendrán que variar sus recorridos, lo que provocará que otras calles adyacentes se saturen con facilidad.


El punto más conflictivo será la plaza de Paraíso, por la que pasan diariamente casi 79.000 vehículos, según datos de 2010, y que sirve de eje de comunicaciones entre los paseos de Pamplona, Gran Vía, Sagasta Constitución e Independencia. Si se cumple el borrador que maneja el Ayuntamiento y que estos días se está retocando, la rotonda de la plaza de Paraíso quedará anulada, quedando una calle que atravesará desde el paseo de Pamplona hasta el de Sagasta y que permitirá hacer solo siete de las veinte maniobras que ahora se pueden hacer en este punto.


El paseo de la Independencia, por su parte, quedará con solo un carril, que se habilitará en sentido plaza de España. Allí, solo se permitirá girar hacia el Coso Bajo, ya que el Coso Alto estará cerrado. Esta restricción será dura para los residentes de la zona y comerciantes, aunque Independencia actualmente no soporta un enorme volumen de tráfico (poco más de 16.000 vehículos). Eso sí, algunos autobuses tendrán que ser desviados.


El eje Coso Alto-avenida de César Augusto quedará anulado como salida de la ciudad. A diferencia de las anteriores, esta restricción no será temporal, ya que cuando termine la obra seguirá sin permitirse el paso de vehículos por estas dos calles. Actualmente, el Coso soporta el tráfico de 13.000 coches al día, mientras que César Augusto supera los 27.000, 21.000 de ellos en sentido salida de la ciudad. Durante las obras, el enlace de Conde Aranda con la parte alta de César Augusto -la que lleva a la puerta del Carmen- sí que permanecerá abierto, según el plan de obras que se maneja actualmente.


También se mantendrá sin cortes la circulación por el paseo de Echegaray y Caballero -en ese punto, las vías se colocarán más adelante y por tramos-, aunque la circulación volverá a cortarse casi por completo en el puente de Santiago. Allí, solo se mantendrá un carril de circulación por cada sentido.


Sin embargo, los cortes no afectarán solo a las calles que los sufren. Las de su entorno se prevé que tengan problemas de circulación, ya que a su tráfico habitual tendrán que sumar el que tengan que asumir procedente de los viales cortados. Una de las zonas más conflictivas será el eje que forman el paseo de Pamplona y la plaza de Europa. Este segundo punto ya asume el paso diario de más de 73.000 vehículos, y ahora habrá muchos más que lo atraviesen buscando el puente de La Almozara, ante la imposibilidad de salir de la ciudad a través del puente de Santiago.


Además, el paseo de Sagasta también puede presentar problemas, especialmente en la parte más cercana a la plaza de Paraíso. También las avenidas de Anselmo Clavé y de Goya ganarán muchos vehículos que, procedentes de la zona de El Portillo, quieran evitar el paseo de María Agustín.


Evitar el centro a toda costa


Ante estas situación, previsiblemente conflictiva, ¿qué se puede hacer? La primera recomendación que hace el plan de obras es evidente: «La reducción voluntaria del uso del vehículo privado». Es preferible utilizar en la medida de lo posible el transporte público, que reforzará su servicio y «tendrá preferencia en la vía pública» -aunque 21 de las 35 líneas diurnas sufrirán desvíos-.


Además, se recomienda usar el Tercer y el Cuarto Cinturón para las comunicaciones entre los barrios de la ciudad. El acceso desde el sur hacia el norte se recomienda, por ejemplo, por el Tercer Cinturón, las avenidas de Gómez Laguna y de Duquesa Villahermosa y por la avenida de Navarra. Para las conexiones entre ambas márgenes, es mejor usar el segundo cinturón (Valle de Broto-Marqués de la Cadena) y los puentes de Giménez Abad, Las Fuentes, Hierro, La Almozara y Tercer Milenio en vez del puente de Santiago.