ACCIDENTE MILITAR

La granada que mató al sargento en San Gregorio estalló dentro del blindado

El fallecido, experto en desactivación de explosivos, la vio en el camino y la recogió para evitar riesgos al convoy que iba detrás.

Esta fotografía fue tomada en diciembre de 2010, justo antes de volver a casa desde El Líbano. Ya había estado en otros cuatro despliegues internacionales.
La granada que mató al sargento en San Gregorio estalló dentro del blindado

La granada de mortero que acabó el miércoles con la vida del sargento 1º Salvador Huerta Moneo e hirió a su compañero hizo explosión dentro del vehículo blindado con el que se desplazaban por el campo de maniobras de San Gregorio. Los militares, zapadores de la Brigada de Caballería Castillejos II, vieron el artefacto en el camino y decidieron detenerse. Huerta, experto en desactivación de explosivos, se apeó del BMR para señalizar su posición. Sin embargo, parece que, para evitar riesgos al convoy que iba detrás, optó por recogerlo y llevárselo en su vehículo.


Según ha podido saber este periódico, fue en el momento de volver a poner en marcha el motor del blindado cuando la granada estalló. El sargento zaragozano, de 37 años, se encontraba en la parte trasera del vehículo, que está prácticamente aislada del puesto del conductor. De ahí que la explosión le causara la muerte en el acto. Su compañero, el cabo primero J. F. M. R., de 31 años y natural de Extremadura, estaba más protegido, pero también sufrió heridas de metralla en la espalda y el rostro.


El chófer fue evacuado en un helicóptero del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue asistido de lesiones de pronóstico «menos grave». Según informó ayer la Comandancia Militar de Zaragoza, su evolución era favorable y estaba previsto que recibiera el alta médica a lo largo del día de ayer.


Por otro lado, la investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el suceso sigue adelante. De hecho, la única información oficial que ha habido hasta el momento hablaba de un accidente durante una «práctica habitual». El blindado en el que se desplazaban las víctimas, que tampoco ha sido mencionado aún por Defensa, permanecía ayer en el lugar donde se produjo la explosión. Por la mañana, los investigadores estuvieron examinándolo y tomando fotografías para tratar de reconstruir los hechos.


Cuando la granada estalló, los militares hacían trabajos preparatorios, ya que está previsto que la brigada se someta durante los próximos días a una prueba de evaluación de la OTAN. No ha trascendido si el accidente mortal ha afectado a estas maniobras.


Funeral y llamada de la ministra


El funeral por el sargento primero Salvador Huerta Moneo se celebró a mediodía de ayer en el cuartel de la Brigada de Caballería «Castillejos II», donde estaba destinado. Por expreso deseo de la familia, fue una ceremonia privada. Aunque la madre y la familia del fallecido son de Borja, el entierro tuvo lugar por la tarde en la localidad zaragozana de Vera de Moncayo.


La ministra de Defensa, Carme Chacón, se puso en contacto el miércoles por la noche con los familiares del fallecido para trasladarles sus condolencias. También llamó a los jefes de la Brigada de Caballería Castillejos II para interesarse por el estado de salud del herido.


El Líbano, última misión del sargento Salvador Huerta Moneo. El militar zaragozano estuvo cuatro meses en El Líbano en 2010.