CINCO VILLAS

Los vecinos de Longás arreglan sus vías de acceso hartos del olvido institucional

Han bacheado por su cuenta cinco kilómetros de la A-2603, que a su juicio presenta unas condiciones «lamentables», y una pista forestal que lleva al puerto de Santa Bárbara.

Vecinos de Longás trabajan en la pista forestal que va del municipio hasta Santa Bárbara.
Los vecinos de Longás arreglan sus vías de acceso hartos del olvido institucional
JESúS MAYAYO

El hartazgo por el mal estado de los accesos a Longás ha llevado a los vecinos a adecentarlos por su cuenta ante la pasividad, según dicen, de unas instituciones que no atienden a esa reivindicación histórica a pesar de sus promesas (se dijo que las obras empezarían en la primavera de 2010). Un grupo de personas han trabajado en el tramo de la A-2603 que pasa por el municipio, de apenas una treintena de habitantes, y en la pista forestal que usan para desplazarse al puerto de Santa Bárbara y, desde allí, viajar hacia Huesca o Pamplona.


«Queremos que la A-2603 llegue al pueblo en condiciones. Ahora está lamentable, hay tierra porque el asfalto se ha levantado y hay muchos baches», subrayó ayer Jesús Mayayo, uno de los promotores de la iniciativa vecinal, en alusión a los siete kilómetros deteriorados, en realidad un camino vecinal que no pertenece ni al Gobierno de Aragón ni a la DPZ. Mayayo denunció que la DGA no se hace cargo de su mantenimiento y que, por ejemplo, las máquinas no les retiran la nieve en invierno, con el riesgo de quedarse incomunicados.


Mayayo criticó el «abandono de la clase política» y aseguró que son el «único» municipio de la Comunidad que «no tiene carretera». Cansados de la situación, el pasado 20 de abril diez personas echaron grava y tierra para bachear cinco kilómetros de la A-2603 con la ayuda de un remolque, un todoterreno, una apisonadora y palas. Los tres días posteriores, de 8.00 a 15.00, una veintena de ciudadanos actuaron en la pista forestal, con baches y abundante vegetación. Se repartieron las tareas por cuadrillas y rematarán el trabajo este fin de semana. Emplearon una pala excavadora, una niveladora, la apisonadora y dos remolques.


El camino tiene alrededor de 13 kilómetros de longitud y una parte se encuentra en la provincia zaragozana y el resto, en la oscense. Por ello, antes de llevar a cabo su acción pidieron permiso al forestal de Bailo. Mayayo comentó que no es la A-2603, si bien afirmó que en los mapas y aparatos de GPS figura como tal, lo que ha dado lugar a que algunos camiones se metieran por la pista y, al no poder recorrerla, hubo que avisar a la grúa.


Preguntado por la posibilidad de que adopten medidas más drásticas, Mayayo señaló que van a esperar hasta después de las elecciones. Luego, en función de lo que ocurra, no descartan demandar, en nombre del Ayuntamiento de Longás, a la DGA por la «incomunicación» que padecen. Añadió que han preparado los informes y que en su día el Justicia de Aragón les dio la razón.


Fuentes del departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes resaltaron que el camino que conecta Longás no es suyo y que para poder actuar debería hacerse una transferencia de la titularidad. Desde la DPZ informaron que tampoco tienen competencia sobre la A-2603 y que la Diputación y la DGA acordaron que incluirían el proyecto en un convenio de carreteras.


En septiembre de 2009, en el Día de la Comarca, José Luis Pola, presidente de las Cinco Villas, anunció que las obras comenzarían en la primavera de 2010. Ayer recalcó que hizo aquellas declaraciones después de tratar el tema con el Gobierno y la DPZ y lamentó que en estos momentos la carretera se haya quedado «en un vacío competencial».