JUSTICIA

El juez imputa a una amiga de Pinilla que logró un contrato municipal sin concurso

La alcaldesa de La Muela le adjudicó el amueblamiento del centro de salud sin solicitar ofertas a ninguna otra empresa.

Exterior del centro de salud de La Muela, cuyo contrato de amueblamiento investiga ahora el juez.
El juez imputa a una amiga de Pinilla que logró un contrato municipal sin concurso
HERALDO

El juez que instruye la Operación Molinos acaba de incluir en la ya larga lista de imputados el de Loreto Ormad, una amiga de la alcaldesa de La Muela a la que se adjudicó sin concurso el equipamiento del centro del salud del municipio. Como hizo constar en su día el Grupo de Blanqueo de Capitales en uno de sus informes, no se solicitaron ofertas a ninguna otra empresa. Y aunque se presentaron otros dos presupuestos, parece que los consiguió la propia amiga con ayuda de María Victoria Pinilla.


En una providencia comunicada ayer a las partes, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia ordena que se cite a declarar a Loreto Ormad el próximo viernes 6 de mayo. Ese día será también interrogado en calidad de testigo Miguel Ángel Camarero, miembro de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza cuando se desatascó el plan urbanístico del SR-1.


Las escuchas telefónicas que llevó a cabo la Policía durante varios meses permitieron destapar múltiples irregularidades. Entre ellas se incluye la adjudicación del amueblamiento del centro de salud de La Muela. Según las transcripciones, ese contrato se tramitó sin concurso y acudiendo a un procedimiento negociado «pactado previamente». «No se solicitó oferta a ninguna otra empresa, sino que los otros dos presupuestos que se presentaron los consiguió, según parece, la propia Loreto Ormad con la ayuda de la alcaldesa», explicaba el Grupo de Blanqueo de Capitales. «Ni siquiera hubo otros licitadores, ya que los otros dos presupuestos que se presentaron no obedecían a ofertas reales, sino que se aportaron al expediente para simular», añadían los investigadores en uno de los primeros informes que enviaron al juzgado de La Almunia.


El instructor del caso interrogará la próxima semana por estos hechos a la amiga de Pinilla, que podría terminar imputada en la trama de corrupción urbanística por un delito de prevaricación.


Camarero, citado como testigo


El mismo día que Loreto Ormad ha sido citado Miguel Ángel Camarero, quien declarará como testigo. No parece que el juez haya previsto un interrogatorio muy largo, ya que una y otra comparecencia han sido señaladas con apenas 45 minutos de diferencia. Lo que parece seguro es que las preguntas del instructor estarán relacionadas con la aprobación del plan urbanístico SR-1 de La Muela, en el que el abogado participó de forma directa, ya que era vocal de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza.


La empresa madrileña Brocover compró los terrenos en los que tenía que desarrollarse el SR-1, en una serie de operaciones que han provocado numerosas imputaciones. Pero a pesar del fuerte desembolso económico, el desarrollo de los suelos no salía adelante, lo que empezó a poner nerviosos a los dueños. El juez trata de aclarar ahora si Camarero, que parece que también tenía algún contrato con el Ayuntamiento de La Muela, intervino de algún modo para desatascar el plan.