RIBERA ALTA DEL EBRO

El PSOE confirma en sus listas al alcalde de Pinseque pese a estar imputado

La acción judicial contra Gabriel Gaya, número 30 a las Cortes, partió de una querella del PP.

El PSOE confirmó ayer que su candidato el 22-M en Pinseque será Gabriel Gaya, alcalde imputado por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación a raíz de que el juez estimara una querella criminal contra su persona presentada por el PP de la localidad. El partido registró la lista a las Cortes de Aragón por Zaragoza, en la que Gaya ocupa una posición simbólica (el puesto 30). Hoy se presentará la lista socialista en el pueblo de la Ribera Alta del Ebro. El edil ya manifestó el viernes que iba a optar a la relección al estar con la conciencia tranquila de que no ha cometido ninguna irregularidad contable, de lo que le acusa el principal grupo de la oposición, al igual que a antiguos miembros de su equipo de gobierno, si bien el magistrado retiró sus cargos.

 

Cuando trascendió la noticia, el pasado marzo, fuentes socialistas indicaron que estudiaban una suspensión cautelar de militancia y una posible sustitución en las listas, pero finalmente Gaya ha sido confirmado por la comisión provincial.

 

Este periódico intentó contactar por teléfono, sin éxito, con el alcalde. El viernes anunció que continuaba en política y que se sentía arropado por el partido, así como que él siempre ha intentado ayudar a los vecinos de Pinseque. Semanas antes apuntó que pretendía encabezar de nuevo la lista del PSOE, si bien admitió estar cansado de los continuos ataques que ha recibido.

 

Su caso está en la Audiencia Provincial de Zaragoza, que aún no se ha pronunciado al respecto. El Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza le imputó por los delitos citados y decretó el sobreseimiento de los cargos que pesaban contra dos de sus ex ediles (Carlos Sánchez y Marta de la Riva), una ex asesora (Aránzazu Amaro) y un secretario municipal (Sergio Monge).

 

El juzgado no admitió el recurso de reforma de Gaya, por lo que su abogado ha apelado a la Audiencia. Lo mismo ha hecho el PP, que considera que en esas presuntas irregularidades no solo está implicado el primer edil, sino también los ex concejales socialistas, la ex asesora y el antiguo secretario. Sin embargo, estos insisten que cuando se cometieron esos delitos, ya no estaban en el grupo de confianza del edil.

 

No es la primera vez que la Audiencia Provincial ha de tomar una decisión que afecta a Gaya. En febero ratificó el archivo de la causa abierta por la denuncia interpuesta por el socialista contra Sánchez, De la Riva, Amaro y la ex edil aragonesista Inmaculada Fornoza por una supuesta falsificación de firmas. Gaya se refería a una factura del Ayuntamiento de 16.000 euros y a dos órdenes de trabajo.