Despliega el menú
Zaragoza

asesinato en zaragoza

El jurado popular condena por homicidio imprudente al acusado del crimen de la calle Contamina

Marcos Jiménez ha sido declarado culpable de la muerte de Iñaki de las Heras tras recibir un puñetazo y caer al suelo en la calle Contamina del Casco Viejo de Zaragoza.

El presunto asesino llega a la Audiencia para el juicio
El presunto autor del crimen de la calle Contamina proclama su inocencia
OLIVER DUCH

Marcos Jiménez, apodado 'El nano', ha sido declarado culpable de la muerte del joven Iñaki de las Heras, fallecido tras recibir un puñetazo y caer al suelo en la calle Contamina del Casco Viejo de Zaragoza el 13 de diciembre de 2008.

Se trata de un homicidio imprudente por el cual Jiménez lleva dos años y tres meses en prisión. El homicidio es calificado de imprudente por entender el jurado que el reo no tenía intención de matar a De las Heras.

El jurado popular ha deliberado este viernes durante unas ocho horas y ha comparecido pasadas las 18.00 de esta tarde en la Sala VI de la Audiencia Provincial de Zaragoza, donde un portavoz ha leído el veredicto de culpabilidad para Jiménez y su amigo Mikel Muñoz por encubrimiento.

No es pertinente el indulto

El tribunal del jurado estima que no debe suspenderse la ejecución de la condena por motivo alguno y que no es pertinente solicitar al Gobierno de España el indulto para ninguno de los dos.

El homicidio imprudente está sancionado con un máximo de cinco años, por lo que el abogado de 'El nano', el letrado Pedro Santiesteve, ha solicitado la puesta en libertad del reo, que por otra parte está terminando de cumplir otra condena por delitos no de sangre.

Jiménez ha cumplido casi la mitad de esta condena por el homicidio de la calle Contamina. El abogado de la acusación particular, Enrique Trebolle, ha solicitado que cumpla cinco años de prisión y que se le impida tener cualquier contacto con la familia del fallecido durante los 10 siguientes. El abogado de Mikel Muñoz, José Cabrejas, ha pedido la absolución por ser incompatible el delito de encubrimiento con el de homicidio imprudente.

El veredicto señala que Marcos Jiménez es, asimismo, culpable de un delito de lesiones contra Iñaki de las Heras. El jurado ha valorado las contradicciones entre los dos acusados y entre los amigos de los mismos que han comparecido en calidad de testigos de la defensa.

El jurado también ha señalado que todos los testigos coinciden en que el ahora condenado por homicidio se encontraba en el lugar de los hechos. El veredicto estima que el golpe que recibió De las Heras le causó un daño cerebral "importante" y da más relevancia al peritaje de los tres neurocirujanos convocados por la acusación particular que al informe forense.

El suceso ocurrió en la madrugada del sábado 13 de diciembre de 2008, cuando Marcos Jiménez, Mikel Muñoz y Juan Gonzalo Escolano, fallecido por homicidio en una riña posterior, se encontraban en las inmediaciones del bar Cutanda de la calle Contamina.

El joven Iñaki de las Heras se encontraba, asimismo, junto al mismo establecimiento con otro grupo de personas. En un momento determinado, ambos grupos se enzarzaron en una discusión y, según señala el veredicto, Marcos Jiménez pegó un puñetazo a Iñaki de las Heras, quien se desplomó y se volvió a golpear el cráneo al impactar contra el suelo.

El servicio de urgencias médicas le trasladó a un centro sanitario, donde fue intervenido por un equipo de neurocirujanos, pese a lo cual De las Heras falleció.

En las horas siguientes, Marcos Jiménez, 'El nano' fue denunciado y, finalmente, agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) le arrestaron cuando --el domingo por la noche-- acudió al Centro de Inserción Social (CIS) 'Las trece rosas', ubicado en el barrio zaragozano de Torrero y dependiente del centro penitenciario de Zuera. En el CIS 'El nano' se encontraba clasificado en tercer grado en cumplimiento de otros delitos.

Etiquetas