CASO YAK-42

El juez Grande-Marlaska retoma el caso Yak sobre las subcontratas

El teniente coronel que actuaba de enlace entre el Estado Mayor y la agencia NAMSA declarará como imputado el jueves.

A los ocho años del accidente del Yak-42 en Turquía, el juez Fernando Grande-Marlaska ha reactivado el sumario de la contratación del avión ucraniano por el Gobierno español a través de las subcontratas de seis compañías. El teniente coronel Abraham Ruiz López ha sido citado el jueves como imputado en el caso, donde ya hay otros cinco altos cargos militares implicados. Era enlace de la división de planes del Estado Mayor Conjunto con la agencia NAMSA de la OTAN entre 2002 y 2003.


Un grupo de familias reclamaron su declaración porque puede ser clave para desvelar que un 75% del dinero que España pagaba por la aeronave pudo quedarse en las cinco subcontratas intervinientes. Un informe del teniente coronel al Ministerio de Defensa señaló que la compañía ucraniana Um Air solo cobró 38.422 euros de los 149.000 pagados por el Ministerio de Defensa.


El oficial citado podrá contar por qué Defensa no contrató el seguro de los 62 militares españoles que fallecieron, los motivos por los que no se revisó el aparato de fabricación rusa o dónde fueron a parar las quejas de los militares españoles.