TRANSPORTE URBANO

Un proyecto de alquiler de coches similar al préstamo Bizi para Zaragoza

La empresa HelloByeCars, que ya funciona en Madrid, espera instalar este modelo de préstamo de vehículos en octubre, aunque está pendiente de las elecciones municipales de mayo.

Imagen de alguno de los vehículos de alquiler
Proyectan en Zaragoza un servicio de alquiler de coches similar al Bizi
HELLOBYECARS

Coger, usar, dejar. El exitoso modelo de negocio de préstamo de bicicletas puede tener a corto plazo un hermano en Zaragoza. Se trata del HelloByeCars, un sistema de alquiler de coches similar al Bizi, que ya funciona en Madrid. Sus responsables han puesto el punto de mira en la capital aragonesa, donde aseguran que las negociaciones con la administración local están muy avanzadas, e incluso apuntan al próximo mes de octubre como posible fecha de inauguración.


«La idea es desarrollarlo bien en Madrid, y si todo va bien, poder empezar en Zaragoza cuanto antes», señala el consejero delegado de la compañía, Ramón Rato, aunque reconoce están a expensas de las elecciones municipales del mes de mayo. El sistema es muy sencillo y conocido. El interesado se registra y consigue una tarjeta que le permite tener acceso a los vehículos, que podrá usar por franjas de horas o de días.


De momento, en la capital de España cuentan con más de 300 usuarios –llevan dos meses en funcionamiento-, y con una flota de diez vehículos, que se ampliarán a veinte en el mes de abril. «El perfil del cliente es, a día de hoy, el de un hombre de entre 28 y 40 años, aunque siempre hay excepciones», señala Rato.


La mayoría de los trayectos se dan entre semana, para ir a trabajar o para hacer gestiones, como recoger a los niños del colegio o hacer la compra, aunque “también hay un usuario de fin de semana”, puntualizan desde la empresa. El recorrido medio oscila entre los 12 y los 24 kilómetros por uso, y el precio ronda los 6 euros por una hora, o los 50 euros por un día entero.


Por otro lado, uno de los aspectos a definir será la ubicación de las paradas de recogida de los vehículos. De momento, se plantea el uso de aparcamientos subterráneos, e incluso ya se han estudiado los más interesantes para el servicio, que pasarían por la plaza de España, la estación intermodal de Delicias y la plataforma logística Plaza. Sin embargo, la intención es llegar a acuerdos para poder utilizar la vía pública.


En cuanto a los vehículos, la empresa está priorizando aquellos de menor contaminación, como son los Toyota iQ o los Volvo C-30. En verano llegarán las primeras unidades de coches híbridos, equipados con motores eléctricos asistidos por uno de combustión.

Una empresa aragonesa, en el proyecto

La conexión aragonesa de esta iniciativa no solo radica en su implantación en la capital de la comunidad. La empresa Nervia Consultores, con sedes en Zaragoza y Rumania, ha sido la encargada de desarrollar la plataforma de uso y gestión de HelloByeCars, lo que “ha permitido una gran automatización”, según Rato.