LA MUELA

Pinilla declara como imputada por una reparcelación que sobrepasó los límites

Los perjudicados son tres vecinos que se quedaron sin cinco hectáreas de terreno y que no han recibido compensación alguna.

La alcaldesa de La Muela no pudo declarar por estos hechos el pasado 24 de febrero.
Pinilla declara como imputada por una reparcelación que sobrepasó los límites
JESúS MACIPE

La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, volvió a declarar ayer como imputada en los juzgados de La Almunia. En esta ocasión, la citación no estaba relacionada con la Operación Molinos, en la que se le imputan más de una docena de delitos, sino con la reparcelación de unos terrenos en la Zona Norte Alto de La Muela. Tres vecinos quedaron fuera de la junta de compensación, pese a que aseguran que las máquinas sobrepasaron los límites establecidos, invadieron sus fincas y les desposeyeron de unos 50.000 metros cuadrados. Cansados de exigir una compensación, los afectados presentaron una querella criminal contra el Ayuntamiento de La Muela y contra la Junta de Compensación.


Como cabeza visible del Consistorio, Pinilla ha sido la primera en ser llamada a declarar en relación con estos hechos. Debería haber comparecido ante la juez el pasado 24 de febrero, pero la acumulación de detenidos de aquel día obligó a la instructora a retrasar el interrogatorio. El abogado de los dueños de los terrenos, Luis Martín, quería saber quiénes fueron los arquitectos que tramitaron la polémica reparcelación para tratar de depurar responsabilidades. Sin embargo, la alcaldesa le contestó varias veces que no se acordaba de aquellas gestiones. Y eso que cuando se aprobó dicha reparcelación, el 20 de marzo de 2003, ella era la presidenta de la corporación municipal.


Pinilla dio más explicaciones cuando fue su abogada, Xenia Cabello, quien hizo las preguntas. Negó entonces que hubiera existido connivencia entre el Ayuntamiento y la junta de compensación, y recordó que fueron los técnicos quienes se encargaron de fijar los límites de la reparcelación. Su letrada aportó también copia de un decreto de alcaldía para aclarar quién componía el equipo que se encargó del proyecto.


La alcaldesa recordó que este asunto ha sido ya objeto de varios procedimientos judiciales que no han prosperado. Sin embargo, en esas sentencias sí queda probaba la ocupación de terrenos.