HASTA ABRIL

El Ayuntamiento solicita una prórroga para alegar al Tribunal de Cuentas

El consistorio recaba informes para responder a las irregularidades que el órgano fiscalizador ha detectado en pagos municipales por la Expo 2008. Gimeno insiste en que las decisiones las tomó la sociedad de la muestra.

Juan Alberto Belloch en una imagen de archivo
Juan Alberto Belloch en una imagen de archivo
OLIVER DUCH

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido solicitar un aplazamiento hasta abril para presentar sus alegaciones en el marco de las diligencias preliminares abiertas por la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas a propósito de supuestos pagos irregulares de obras vinculadas a la Expo. Con esta ampliación del plazo, el Consistorio quiere incorporar documentación tanto de la sociedad Expoagua (hoy Zaragoza Expo Empresarial) como de la Intervención General del Estado para reforzar su pretensión de que no es necesario nombrar un delegado instructor para determinar si existe responsabilidad contable por alcance en este caso.

La solicitud de aplazamiento por parte del Ayuntamiento aún está pendiente de que la acepte el Tribunal de Cuentas, que ha decidido abrir diligencias preliminares tras el informe en el que se detectaron múltiples irregularidades en diversos proyectos municipales vinculados a la Expo. En este sentido, el propio Ministerio Fiscal del Tribunal de Cuentas advirtió el pasado 16 de noviembre de que pueden existir «indicios de responsabilidad contable» en seis actuaciones: la reforma del Náutico, el Balcón de San Lázaro, el azud, el parque metropolitano, el pabellón digital del Agua y la urbanización de los accesos al recinto por el pabellón puente. En total, se contabilizan pagos por 18 millones a los que les falta la correspondiente justificación y que deberían haber sido asumidos por otras administraciones públicas, no por las arcas municipales.

Ahora, tanto el Ministerio Fiscal, que ya ha detectado los indicios de responsabilidad contable, como el Ayuntamiento deben presentar a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas sus alegaciones para que se determine si se nombra a un delegado instructor. Hay que recordar que esta Sección de Enjuiciamiento es un órgano judicial que equivale a un Tribunal Superior de Justicia. Si decide no nombrar instructor, el caso se entenderá como archivado. En caso contrario, habrá una instrucción, en la que se decidirá si se archiva o si se señalan posibles responsables de las supuestas irregularidades. El pleno del Tribunal de Cuentas dictaría sentencia.

El Consistorio zaragozano, en boca del vicealcalde, Fernando Gimeno, consideró que no es necesaria esa instrucción. «Lo que se le está preguntando al Ayuntamiento es si considera que hay que nombrar un instructor. Lógicamente, creemos que se han hecho todas los actuaciones correctamente y que no cabe ningún procedimiento de responsabilidad contable», explicó Gimeno. «Esos 18 millones son los que pidió Expoagua y nosotros estimamos que fue correcto», agregó el vicealcalde.

Preguntado por si esta petición de aplazamiento responde a un intento del Consistorio para evitar que la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas se pronuncie antes de las elecciones municipales de mayo, el vicealcalde respondió tajante: «No tenemos ningún interés ni ninguna necesidad». En cualquier caso, argumentó que las decisiones sobre los proyectos municipales vinculados a la muestra las tomó Expoagua, organización que contó con informes positivos por parte del Tribunal de Cuentas.