TRANSPORTE EN ZARAGOZA

La oferta de seguros para ciclistas se generaliza ante el aumento de usuarios

La bicicleta supone ya el 3% de los desplazamientos diarios en Zaragoza, lo que ha despertado el interés de aseguradoras y aficionados por la cobertura económica y legal en caso de accidente.

Las bicicletas son cada vez más populares en Zaragoza.
Para todos los gustos y edades
TONI GALáN / A PHOTO AGENCY

La ordenanza municipal que regula la circulación de los ciclistas por Zaragoza, y que cuenta con apenas dos años de antigüedad, nació con el fin de adecuar las normas al boom que ha vivido la ciudad en los últimos años en cuanto al uso de la bicicleta se refiere. Se trataba de acondicionar la realidad de los aficionados a los dos pedales con el día a día de sus aceras, calzadas y carriles específicos.


Pero una laguna quedó en su redacción: la necesidad, o no, de tener en vigor un seguro específico ante cualquier accidente. El atropello de una mujer en la capital aragonesa esta semana ha reabierto el debate, como se pudo leer en los numerosos comentarios que los lectores enviaron a Heraldo.es.


Las aseguradoras, conscientes de ello, han lanzado sus particulares ofertas para incluir la cobertura de los ciclistas en sus productos. El más habitual, sin duda, es el seguro del hogar, que como explican desde Groupama, «incluye la Responsabilidad Civil de todos los familiares que residen» en la vivienda asegurada. La garantía suele oscilar entre los 150.000 y los 300.000 euros anuales.


Sin embargo, algunos estudios indican que el 35% de los hogares carece de este tipo de seguro. A nivel nacional, la cifra se dispara a más de nueve millones de hogares.


Por ello, se ofrecen nuevas alternativas, como las de Mapfre Seguros, compañía que incluye entre sus productos una ‘póliza 10’ de gama media para el automóvil, que incorpora la cobertura de accidentes como ciclista o incluso peatón por valor de 60.000 euros.


Como estos ejemplos, la mayoría de las compañías aseguradoras se han unido al carro de la bicicleta. No en vano, suponen el 3% de los desplazamientos dentro de la capital aragonesa. Normalmente, se facilitan integradas en seguros del automóvil, aunque en muchas ocasiones, son específicas para las dos ruedas.Asociaciones ciclistas

Una de las alternativas más populares en los últimos años es la que facilitan las asociaciones y colectivos ciclistas. La mayoría de estas entidades incluyen su seguro de Responsabilidad Civil por el mero hecho de ser socio.


La garantía, en estos casos, suele rondar los 60.000 euros por siniestro, con una franquicia de 150 euros. Es el caso del servicio ofrecido por ‘La ciudad de las bicis’, centro municipal de promoción de la bicicleta, en el que participan un buen puñado de colectivos que prestan su ayuda a los usuarios de este medio de transporte.


Como novedad, para este 2011, el seguro se ofrece también a aquellos que no son socios, por un precio anual de 18 euros.