Comienzan dos años de trabajos para llevar el tranvía zaragozano hasta Parque Goya

Las obras se iniciaron ayer en las cocheras, pero el Ayuntamiento sigue sin hacer público cuándo arrancarán en el Casco Histórico.

Las cocheras de Parque Goya, junto a la ronda de Boltaña, concentraron ayer el inicio de obras.
Comienzan dos años de trabajos para llevar el tranvía zaragozano hasta Parque Goya
óLIVER DUCH

Vallas, movimientos de tierra y primeros camiones entrando y saliendo sin parar. La segunda fase del tranvía, la que unirá Gran Vía y Parque Goya, ya está en marcha y sus trabajos se prolongarán unos dos años. Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la sociedad encargada de la obra, Los Tranvías de Zaragoza, fijan su final en el amplio margen del primer semestre de 2013, por lo que las actuaciones que ayer comenzaron podrían durar entre 22 y 27 meses.


Como en agosto de 2009 con el inicio de los trabajos de la primera fase -que ahora están a punto de concluir-, el inicio de obras de ayer fue tímido. Instalación de vallas, allanamiento del terreno y poco más. La mayor parte de los trabajos se concentraron en la zona de las cocheras, una parcela situada junto a la ronda de Boltaña, a la altura de la rotonda de acceso a Parque Goya. Se trata de un terreno con desniveles, por lo que ayer varias excavadoras fueron llenando camiones que, uno tras otro, fueron sacando toneladas de tierra. Las cocheras se espera que estén terminadas en 18 meses.


La otra zona de actuación fue la del parquin disuasorio de la avenida de Pirineos. Ayer, solo se valló una pequeña pastilla de zona verde situada al costado del vial, justo antes de llegar a la avenida de Ranillas. Es una actuación sencilla que se terminará en cinco meses, aproximadamente.


Los trabajos en este primer periodo de obras afectarán también a las calles de Luciano Gracia (la del CPS) y de Majas de Goya. Probablemente será el lunes cuando se inicien las actuaciones en estos dos puntos, y también cuando comiencen las afecciones al tráfico, aunque de momento serán mínimas. La única novedad será que el tráfico que quiera entrar en Parque Goya desde la ronda de Boltaña deberá hacerlo a través de la calle de La Fragua, en vez de por la de Majas de Goya. La línea de autobús urbano C2 también deberá incluir esta modificación en su recorrido. Conforme vayan avanzando estos trabajos, se prohibirá también la salida del barrio por la calle de Majas de Goya. Al igual que la entrada, deberá hacerse a través de la calle de La Fragua. En estos puntos se comenzarán a instalar carriles, en unos trabajos que durarán unos ocho meses.

Sin fecha para el centro

Las obras de la segunda fase, por lo tanto, ya están en marcha, y eso que el Ayuntamiento aún no ha presentado el plan de obra ni ha aprobado el proyecto definitivo de todo el trazado. El Consistorio sigue sin hacer público cuándo comenzarán las actuaciones en el tramo más conflictivo, entre la plaza de Paraíso y el puente de Santiago. El alcalde, Juan Alberto Belloch, fijó para verano el inicio de los trabajos en la plaza de Paraíso e Independencia. Sin embargo, nada se ha concretado todavía.


Ayer, Belloch apuntó que hoy recibirá a la consejera municipal de Servicios Públicos para hablar del plan de obra. Además, señaló que el inicio de las obras de la segunda fase ha llegado ahora «para garantizar la continuidad de los contratos de trabajo». Destacó que es fundamental que «las obras terminen a tiempo», porque «ya he oído decir varias veces que hasta que no esté terminada toda la línea los beneficios del tranvía no llegarán en su plenitud». Por último, confirmó que los conciertos del Pilar en el paseo de la Independencia deberán pasar a la plaza del Pilar, y que la ofrenda solo sufrirá pequeños cambios.


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