OPERACIÓN MOLINOS

Pleno con la mirada en los juzgados de La Almunia

La sesión convocada por Pinilla coincide con el interrogatorio a los testigos protegidos de la Operación Molinos.

El Ayuntamiento de La Muela celebra hoy a las 11.00 un pleno ordinario, si bien María Victoria Pinilla tendrá a buen seguro la mente en lo que ocurra en los juzgados de La Almunia, ya que a esa hora está citado a declarar el primero de los dos testigos protegidos de la Operación Molinos.


Por lo general, las sesiones en la casa consistorial muelana comienzan a las 9.00. Sin embargo, en esta ocasión, la alcaldesa retrasó la convocatoria, una maniobra que no parece casual y que, como ya publicó este periódico el pasado sábado, podría tener como objetivo intentar descubrir si fue un concejal de la actual corporación quien denunció la presunta trama de corrupción urbanística. De ser así, el edil se ausentaría del pleno.


El primer interrogatorio iba a tener lugar a las 9.30, si bien el magistrado cambió la hora en una reciente providencia, lo que reforzó las sospechas de Pinilla y su entorno, al vincular esa decisión a una hipotética petición expresa del concejal para poder asistir a la reunión en el Ayuntamiento. Como informó este diario, es probable que Molinos 1 y 2 (como se ha denominado a los testigos) no lleguen a entrar en los juzgados. El juez podría haber dado el visto bueno para que comparezcan por videoconferencia.


En el pleno volverá a ponerse de manifiesto la asfixiante situación económica de La Muela. El equipo de gobierno aprobará prorrogar por segunda vez los presupuestos de 2009. Las cuentas se liquidarán con un saldo negativo de casi 2,5 millones de euros, a lo que cabe añadir que el remanente de tesorería para gastos generales del citado ejercicio está en números rojos (-8,13 millones).


La aparición de Pinilla por el Ayuntamiento dará pie a que los medios vuelvan a preguntarle si se presentará o no a las municipales de mayo y, en ese caso, bajo qué siglas. Mientras la edil guarda el secreto para los suyos, en el pueblo abundan los rumores.