EDUCACIÓN

Treinta escuelas infantiles privadas ofrecen concertar plazas para menores de 3 años

La red surge como iniciativa de la Federación Cristiana de Padres y pone a disposición del Ayuntamiento y la DGA 1.900 puestos. En una segunda fase podrían sumarse otros 26 socios.

Año tras año, casi la mitad de las familias que solicitan plaza en una de las escuelas infantiles municipales de Zaragoza -hay 11- se quedan sin puesto y se ven obligadas a optar por centros privados, tirar de los abuelos o pedir reducciones horarias para atender a los niños. Mientras tanto, DGA y Ayuntamiento siguen pasándose de uno a otro la responsabilidad del desajuste entre la oferta y la demanda. El Ejecutivo argumenta que no tiene suelo para construir las infraestructuras y el Consistorio insiste en que las guarderías y escuelas son una competencia exclusiva de la Comunidad. Con el fin de que la pelota deje de danzar por los dos tejados, las familias han pasado a la acción.


La Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecapa) ha promovido la creación de una red de centros de educación infantil privados que ofrecen sus plazas a las administraciones para que hagan conciertos o convenios que permitan a los padres acceder a ellas a precios públicos. «Se trataría de extender a la etapa educativa de los menores de tres años el modelo que ya hay en los colegios. Los propietarios pondrían las instalaciones y la DGA o el Ayuntamiento asumirían los gastos que permitieran ofrecer tarifas subvencionadas», explicó Pedro Martínez, presidente de Fecapa. De momento, 30 centros se han unido a la red (22 han confirmado la adhesión y los otros 8 lo harán en los próximos días). Se prevé que en una segunda fase se sumen a esta propuesta 26 socios que aportarían entre 800 y 900 plazas más.


Todos ellos se agruparán bajo el nombre Asociación Aragonesa de Centros de Educación Infantil (Asacei) y se distribuirán por toda la capital aragonesa. «Si prospera la idea, el objetivo es continuar el proyecto con socios en Huesca y Teruel. De momento, no entraremos en el medio rural», aclaró Martínez.


Fecapa ha enviado la propuesta al Departamento de Educación y al Ayuntamiento de Zaragoza -ha pedido también entrevistarse con sus responsables-, pero todavía no ha obtenido respuesta. Las dos instituciones valorarán ahora la documentación recibida, aunque ambas insistieron ayer en que en la capital aragonesa no existe la figura del concierto educativo para los menores de 3 años. Sí hay convenios con determinados ayuntamientos, sobre todo en el medio rural, donde se reparte una red de escuelas infantiles, añadieron. En cuanto a Zaragoza, las familias disponen de 11 de esos centros municipales.

 

Criterios de admisión

Esta iniciativa sería -a juicio del presidente de Fecapa- solo el primer paso. «Después, animaríamos a que los colegios concertados incorporasen a su oferta un servicio de escuela infantil. De este modo, habría más plazas y en esos centros los niños podrían entrar desde muy temprana edad y salir al acabar secundaria», señaló Martínez.


Este insistió en la importancia de que los padres propongan y tomen iniciativas. En esta línea, Fecapa ha promovido el programa Actívate, en el que se enseña a las familias a inculcar a sus hijos un espíritu emprendedor. Pretenden también ayudar con medidas que frenen el consumo de alcohol entre los jóvenes (ofrecieron su colaboración en la última comisión de seguridad ciudadana) y participarán en la semana mundial de la educación (a mediados de abril). «Pedimos, además, participar en el centenario de Joaquín Costa, pero nos excluyeron», finaliza Martínez.