POLÍTICA MUNICIPAL

Pinilla dice que en La Muela volverían a votarle

La alcaldesa niega que haya recogido firmas para formar una lista independiente. La edil sigue sin aclarar si se presentará en mayo.

El Ayuntamiento que encabeza Pinilla encadena tres retrasos en el pago de los salarios de los últimos meses.
Pinilla dice que en La Muela volverían a votarle
JESúS MACIPE

María Victoria Pinilla sigue sin desvelar si optará a la reelección, pero ayer dejó caer que se siente apoyada por los vecinos de La Muela y que estos le votarían. La alcaldesa acudió a los juzgados de La Almunia para declarar a raíz de la querella criminal presentada contra ella, en calidad de cabeza visible del Ayuntamiento, por la presunta ocupación de cinco hectáreas en el Alto de La Muela Norte durante las obras de urbanización. Al final el interrogatorio se suspendió y tendrá lugar el 23 de marzo.


Pinilla jugó una vez más al despiste. Flanqueada por su hermana y su abogada, llegó a la sede judicial con siete minutos de retraso sobre la hora establecida (las 10.00) y, antes de entrar por la puerta, rehusó aclarar si se presentará a las elecciones municipales, pregunta que cada día se hacen en La Muela y que ha extendido rumores de todo tipo. «Ahora dejadme declarar e igual a la salida ya me ha venido algo a la cabeza», apuntó a los medios entre risas.


Alrededor de hora y media después, la edil abandonó los juzgados. No pudo declarar porque estaban interrogando a unos detenidos, de forma que deberá volver a La Almunia de Doña Godina en marzo. Andando rápido ante la presencia de la prensa, negó que haya recogido firmas en La Muela para promover una candidatura independiente o que esté pensando en algún partido concreto. También se salió por la tangente, como cuando, preguntada por los comicios, respondió que se celebran el 22 de mayo o que «la democracia de este país daría para hablar muchas horas».


La imputada en la Operación Molinos contra la corrupción urbanística comentó que tomará su decisión «un poco antes de que expiren los plazos», aunque luego añadió que tampoco descarta anunciarla próximamente. Solo contestó con rotundidad a la pregunta de si se siente apoyada como para que la vuelvan a votar en La Muela. «Sin ninguna duda, eso no lo dudéis. Además, creo que lo sabéis mejor que yo», remarcó a los periodistas. Esas palabras quizá escondan una pista sobre su futuro político.


El pasado pasado diciembre, tras el último pleno de 2010, Pinilla ya señaló que no había decidido qué hará en mayo. «¿Que si tengo ganas? A mí, quedarme me queda de todo, menos dinero. Ganas, ánimo, pasión. Me gusta vivir la vida al máximo, minuto a minuto», dijo la alcaldesa.


Tres propietarios (Genaro Pinilla, José Carlos Lóbez, de la junta local del PP, y David Laviña, actual concejal de Deportes) de unos terrenos del Alto de La Muela Norte han presentado una querella criminal contra el Consistorio y la junta de compensación del sector I del plan urbanístico por la ocupación ilegal de cinco hectáreas que no les han devuelto. En su escrito hablan de delitos de usurpación, estafa y prevaricación. El abogado solicitó la comparecencia ante el juzgado de instrucción número 2 de La Almunia de Pinilla y de Antonio Sanz Buil, querellado por ser el presidente de la junta de compensación. Sobre esa presunta 'invasión' ya hay tres sentencias.