TUVO LUGAR EN ENERO DE 2008

La defensa propone la repetición del juicio por el crimen de Las Fuentes

Considera que el juez no tenía que haber consentido que se leyera al Jurado la declaración de dos testigos importantes que no acudieron a la vista oral.

El ghanés condenado por el homicidio, ayer, antes de la vista.
La defensa propone la repetición del juicio por el crimen de Las Fuentes
E. CASAS

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón tendrá que valorar si la condena de 14 años de cárcel que se impuso al ghanés Michael Kofi Afadzi como autor del crimen de Las Fuentes -del que fue víctima su compatriota, Abass Seaser- se ajustó o no a derecho. La defensa, a cargo de Carmen Sánchez, recurrió el fallo. Y durante la vista de apelación celebrada ayer, pidió la nulidad de las actuaciones y la repetición del juicio.


La letrada cree que el magistrado que presidió la vista oral, en noviembre de 2010, no tenía que haber consentido que el Jurado Popular escuchara la declaración en sede judicial de dos testigos que no acudieron a la vista. La defensa entiende que este hecho vició el procedimiento, ya que el Tribunal Popular tuvo «muy en cuenta» después estos testimonios a la hora de declarar culpable a su cliente.


La Fiscalía, sin embargo, considera que la decisión que adoptó el juez estuvo avalada por varios artículos de la Ley del Jurado. Para el Ministerio Público, se trataba de dos testigos de cargo «fundamentales», y como se temía que no acudieran al juicio, «se actuó con precaución y se les citó como testigos para que declararan primero ante el juez instructor».


La muerte de este ciudadano de origen africano se produjo el 26 de enero de 2008 en la calle del Capitán Godoy Beltrán, en el barrio de Las Fuentes. La víctima fue apuñalada tras una persecución de casi 100 metros. Al parecer, el móvil del crimen fueron las drogas. Pero el fallo nunca lo consideró probado.