ZARAGOZA

Un 15% de los trabajadores municipales tiene teléfono móvil con cargo al Consistorio

El PP denuncia que el Ayuntamiento presupuesta para este año una partida de 450.000 euros, un 50% más de lo que gastó en 2010.

De los 5.700 trabajadores municipales, 837 -sin contar ni concejales ni puestos de responsabilidad- disponen de un teléfono móvil con cargo a las cuentas del Ayuntamiento. En un momento en el que se está licitando el nuevo contrato del servicio de telecomunicaciones, el Partido Popular denunció ayer que el Consistorio ha presupuestado para el presente ejercicio alrededor de 450.000 euros en gastos de telefonía móvil: un 50% más que en 2010 cuando la partida destinada a tales fines ascendió a 302.000 euros.


El equipo de Gobierno, sin embargo, defiende que los nuevos pliegos incluyen sustanciales mejoras económicas y, sobre el desglose de la partida de 450.000 euros, asegura que «también incluye la licitación de otros servicios de transmisión de datos, como líneas usadas para la telegestión de agua y riegos».


De hecho, el presupuesto municipal reserva 1.849.512 euros para gastos de telefonía fija, móvil, acceso a internet y otros desarrollos tecnológicos. Los nuevos pliegos contemplan esta triple escisión -hasta ahora figuraban como una única partida- con la que el Ayuntamiento confía en ahorrar un millón de euros al año.


«Despilfarro» y austeridad


A la oposición, sin embargo, no le convencen estas cifras y el Partido Popular cifra en 1.058 los trabajadores con teléfono móvil municipal. Tras la comisión de Economía y Hacienda celebrada ayer, el portavoz adjunto del PP, José Manuel Cruz, expresó su preocupación por la situación de los ingresos municipales y denunció el «despilfarro» y el «mundo irreal en el que vive el equipo de Gobierno».


Cruz, cuyas opiniones refrendó por la tarde el candidato del PP a la alcaldía, Eloy Suárez, instó a Belloch a que «empiece a aplicar las verdaderas políticas de austeridad que necesita la ciudad» y lamentó que «la mala gestión se traduce en falta de pago a los proveedores y en un absoluto descontrol».


El teniente de alcalde y consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, replicó, sin embargo, que el actual equipo de Gobierno «gasta mucho menos en servicios de telefonía de lo que facturó en su día el Partido Popular, y mira que han pasado años...».


Gimeno explicó que «gran parte de los teléfonos móviles municipales se destinan a la comunicación interna y no permiten realizar llamadas al exterior, por lo que no tienen coste ninguno». Entre otros trabajadores, por ejemplo, los conserjes dispondrían de este tipo de teléfonos, porque -según fuentes municipales- el único criterio para conceder un dispositivo es que, efectivamente, se necesite. Sin contar los teléfonos de los 31 concejales de la Corporación y de altos cargos, hay 834 trabajadores municipales con móvil «según la necesidad del servicio a realizar y por petición de los responsables de dicho servicio».


Los populares, aunque admiten que una cosa es la previsión de gasto y otra lo que efectivamente se facture -dato que no se conocerá hasta pasado el ejercicio-, consideran «inadmisibles» los planteamientos del PSOE. Así, aseguran que los 450.000 euros para costear los 1.058 teléfonos móviles municipales evidencian el «desorbitado gasto en conceptos que deberían haberse reducido mucho antes de recortar servicios básicos como iluminación, limpieza o transporte».