Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

CAPITALIDAD CULTURAL EUROPEA

Zaragoza 2016 recibe el apoyo de siete municipios aragoneses

Belchite, Calanda, Calatayud, Fuendetodos, Jaca, Sos del Rey Católico y Tarazona se han unido a la candidatura bajo el nombre de 'Los Sitios 2016'.

La candidatura de Zaragoza para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 se reforzará con los proyectos de siete municipios aragoneses, entre ellos el de Fuendetodos, para «disparatar» los centros expositivos de la capital aragonesa, o el de Belchite, como ciudad de la paz.

Las siete localidades, Belchite, Calanda, Calatayud, Fuendetodos, Jaca, Sos del Rey Católico y Tarazona, que ya se han incorporado al programa, con la denominación 'Los Sitios 2016', estarán en la presentación al jurado de la candidatura, el día 30 de mayo en Zaragoza, y posteriormente, a finales de junio, en Madrid, donde se conocerá el ganador entre las seis candidatas españolas.

Así lo ha señalado el consejero de Cultura, Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Grandes Proyectos de Zaragoza, Jerónimo Blasco, tras la reunión de trabajo que ha celebrado con representantes de esos municipios y con el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda.

Según Blasco, la candidatura necesita esas siete localidades, pero no más porque habría mucha dispersión, que representan muy bien cuatro de los cinco ejes del proyecto, al que reforzarán «enormemente» porque aportan elementos culturales novedosos.

Así, Belchite promoverá la cultura de la paz, Calanda y Fuendetodos, los universos creativos de Buñuel y Goya, y Calatayud, la ciudad de las tres culturas, además del Camino de Santiago y el románico de Jaca, el nacimiento de Fernando II en Sos del Rey Católico, y la convivencia entre culturas de Tarazona.

Sobre el «acto sorpresa» que preparan para el jurado, Blasco ha recordado que tendrá como objetivo que vean físicamente como está implicada la ciudadanía y sobre todo los artistas y las empresas culturales, aprovechando la Feria del Libro que se celebra en el Paseo de Independencia, que se cerrará.

Será una fiesta popular, con actuaciones de teatro de calle, que se pretende sirva para que se compruebe que lo que se dice en los papeles se corresponde con la realidad, ha afirmado.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha señalado que la reunión tenía como objetivo poner en común los proyectos de las siete poblaciones zaragozanas que se han considerado importantes para apoyar la candidatura de Zaragoza a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Apoyo fundamental

Las iniciativas de estos municipios son fundamentales para reforzar la candidatura, con ejes como los creadores aragoneses y conceptos como la cultura de la paz, la interculturalidad o el Camino de Santiago, y para que ésta se complemente y sea más competitiva y se proyecte hacia el territorio, ha agregado.

El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha explicado que la localidad aporta al proyecto el mundo de Goya, sobre todo el dedicado al arte gráfico, y ha informado de que tienen una propuesta para «disparatar» Zaragoza, que se podría exportar a otras ciudades del mundo.

Esta iniciativa consiste en que todas las salas, galerías y centros de arte de la capital aragonesa se dediquen, durante dos o tres meses, al arte gráfico, con la colaboración de todo tipo de colectivos y con la base de los grabados de Goya, de la colección de los «disparates» de Fuendetodos.

Teresa Villar, técnica de Turismo y Cultura de Belchite, ha explicado que esta localidad, que siempre se ha vinculado con la guerra, quiere fomentar «la paz», con la creación de un centro de interpretación, que se abrirá en mayo o junio, y la colaboración con artistas, tanto jóvenes como consolidados.

El punto fuertes de su propuesta, ha señalado, son las ruinas históricas del pueblo viejo devastadas por la Guerra Civil y cuyos edificios y calles están limpiando y recuperando, entre ellos cinco torres mudéjares, para que tenga un valor cultural.

Por parte de Calatayud, su concejala de Cultura, Julia Olivas, ha explicado que se ofrecen como ciudad de las cinco culturas, la celtibérica, la romana, la judía, la musulmana y la cristiana, con sus infraestructuras y programación ya diseñada.

El alcalde de Jaca, Enrique Villaroya, ha dicho que ellos aportan el primer camino de comunicación y de entrada de culturas europeas como es el Camino de Santiago, que comunica con el otro gran país candidato, Polonia, además del románico como primera cultura que entra en España y los festivales folclóricos internacionales.

Emiliano Sánchez, concejal de Tarazona, ha señalado que ellos presentarán la convivencia cultural durante siglos, el espacio shefarad y la casa del traductor, además de la catedral, mientras que el de Sos del Rey Católico, Ignacio Machín, ha destacado el nacimiento de Fernando II en la localidad y su centro de interpretación.

Etiquetas