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Zaragoza
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SEMILLERO DE IDEAS

Una oportunidad para jóvenes empresarios

Los 16 proyectos seleccionados para ocupar el Semillero de Ideas se suman así a los que se desarrollan en el Centro de Emisiones Cero, el Centro de Arte y tecnología y los locales de la Calle de Armas.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere generar 100 empresas innovadoras en dos años entre los cuatro centros municipales de emprendedores que se distribuyen entre el Semillero de Ideas de Zaragoza-Activa, el Centro de Emisiones Cero, el Centro de Arte y Tecnología, y los locales de la Calle Las Armas en el Casco Histórico.

Esta es la propuesta que ha trasladado la concejal delegada de Zaragoza-Activa, Lola Ranera, durante la presentación de los 16 proyectos seleccionados para ocupar el Semillero de Ideas.

En la actualidad, 17 emprendedores desarrollan sus ideas en el vivero de Zaragoza-Activa, que se suman a los 16 seleccionados para el Semillero de Ideas, y cerca de 10 de la Calle Las Armas. Próximamente contarán con los edificios del Centro de Emisiones Cero y el CAT.

Ranera ha explicado que aunque el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene competencias en empleo «el principal objetivo es ayudar y apostar por los emprendedores para que puedan constituir empresas que generen empleo y también un nuevo modelo productivo» al argumentar que «es imposible que todos los jóvenes sean funcionarios».

En rueda de prensa, Ranera ha destacado la alta participación en esta convocatoria del Semillero de Ideas a la que se han presentado 97 proyectos de 152 promotores y finalmente se han seleccionado 16 que, a partir del 1 de marzo, comenzarán una formación de seis meses para que sus ideas innovadoras se conviertan en empresas.

Posteriormente, se realizará una Feria de Ideas para dar a conocer proyectos que pueden convertirse en empresas y «darán el salto al vivero de emprendedores», ha apuntado Ranera.

Jóvenes muy formados académicamente, con una media de edad de 28 años, con formación laboral, algunos en activo y otros en paro, que quieren emprender y «que ven que esto es una oportunidad» es el perfil de los emprendedores seleccionados, ha descrito Ranera.

El director de la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza, Pedro Lechón, ha explicado que esta iniciativa surge de un convenio entre la Institución académica y el Ayuntamiento de Zaragoza para subrayar el «éxito» de la convocatoria porque un 80% de los participantes son universitarios lo que «revela que la Universidad es activa y tiende puentes efectivos porque lo importante no se sólo formar, sino dar salida a proyectos».

Al respecto, ha asegurado que Aragón es la segunda Comunidad autónoma con más emprendedores, lo que justifica esta colaboración institucional y ha avanzado que durante los 6 meses de formación «además de azuzarles se creará una metodología que no existe en España para viveros de emprendedores y la vamos a crear».

Así, ha adelantado que será un programa «muy práctico» con sesiones de tres horas para exponerles la parte conceptual y otra parte práctica para convertir la idea en proyecto empresarial. Para llevarlo a cabo se utilizarán metodologías nacionales e internacionales y se desarrollará por fases, ha apuntado Lechón.

El director de Zaragoza-Activa, Raúl Oliván, ha relatado que los 152 participantes a esta iniciativa han contactado a través de las nuevas redes sociales. «Los jóvenes no se dirigen a la administración por la ventanilla», ha comentado. Oliván ha subrayado la labor de Zaragoza-Activa centrada en el empleo «como estrategia diferente que se posiciona como el proyecto joven más puntero de Zaragoza y, además, con poca inversión» a lo que Ranera ha apostillado que «se trata de un proyecto pionero en España».

Los 16 seleccionados para este Semillero de Ideas conforman un «grupo heterogéneo de los que pueden salir proyectos sumados» al expone como ejemplo que un ingeniero se puede asociar con otro emprendedor dedicado al arte.

Entre los participantes ha relatado que se han presentado familias, como tres hermanos o parejas de novios e incluso un padre y un hijo, además ha habido «mucha presencia femenina, jóvenes de 18 años y también personas mayores, incluso algún estudiante de Erasmus».

Tipos de proyectos

Los proyectos seleccionados se clasifican en cuatro categorías. Por un lado, los relacionados con el ámbito tecnológico y las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs); otro atañe al medioambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética; un tercer bloque se basa en el arte, la moda y la tecnología y el cuarto son emprendedores con compromiso social.

Uno de los emprendedores seleccionados, Héctor Paz, ha explicado que su idea es relacionar el mundo de la tecnología y el diseño con la realidad aumentada que permitirá visualizar en ordenador cómo sienta la ropa según el tipo del textil y las dimensiones del usuario.

Otra de las seleccionadas, Sara Vallés, ha generado una idea basada en la acción social consistente en crear una empresa solidaria para realizar traslados interprovinciales de animales que se contratan por un portal 'online' y además parte de los beneficios que genere se destinarán a sociedades protectoras de animales. La emprendedora Laura Carrera, por su parte, ha generado una idea para crear una empresa biotecnológica que introduzca productos agrarios, en concreto flores comestibles, en el mercado español.

Carrera ha precisado que este comercio está muy desarrollado en Francia y su intención es que estos productos, que se pueden consumir en la alta restauración llevarlos al consumo más doméstico mediante su venta como productos de cuarta gama que el ciudadano puede adquirir en el mercado listo para consumir.

Otro de los proyectos seleccionados es idea de David Navarro, y está basada en la sostenibilidad medioambiental mediante el aprovechamiento de la energía fotovoltaica con paneles flexibles.

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