PATRIMONIO

Un colectivo de Tauste pide al arzobispado la devolución de 144 pergaminos históricos

La asociación cultural El Patiaz recuerda que los bienes se entregaron hace una década.

¿Qué fue de los pergaminos de la parroquia de Tauste? La pregunta se la ha planteado la asociación cultural El Patiaz de la localidad y se refiere a la devolución de 144 pergaminos que hace más de una década fueron entregados al arzobispado de Zaragoza para ser restaurados.


Los documentos, que datan del siglo XIII al XVI, se depositaron entonces en la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural. El colectivo taustano, que aglutina a 500 socios, recuerda que no ha habido respuesta a la carta que se envió al arzobispado reivindicando la devolución de estos documentos ni tampoco al requerimiento del propio párroco, José Ignacio Longás. El sacerdote ya pidió en su día el regreso al templo de Tauste de otros bienes, como por ejemplo varias tablas medievales. Esa solicitud fue atendida por el arzobispado y el museo parroquial taustano muestra en la actualidad a los visitantes las piezas, restauradas por Ángel Marcos.


El Patiaz expresa su temor de que la situación se convierta en «definitiva por la vía de los hechos a pesar de que Tauste cuenta con un magnífico museo parroquial capaz de custodiarlos y de exponerlos con todas las medidas de seguridad», explicó su presidente, Enrique Galé.


Hay quien puede ver paralelismos con la reclamación de los bienes de la franja oriental que están en Lérida. «Es un problema que se repite al determinar lo que formalmente es propiedad de la Iglesia, pero emocionalmente no se le puede quitar nunca a los parroquianos, a los fieles que han estado contribuyendo con sus diezmos, su devoción y su espiritualidad al fomento artístico y patrimonial de la parroquia», expuso Galé. No obstante, añadió que los bienes «lucirían muy bien en cualquier museo y que podrían servir para el diocesano de Zaragoza, que al parecer pronto será inaugurado».


Los pergaminos son joyas históricas que recogen hechos documentales desde 1222 hasta 1726 como testamentos o donaciones de bienes. Entre ellos se encuentran dos bulas papales de Paulo V y Benedicto XIII, así como una copia realizada en 1466 del Voto a San Miguel.


Por otro lado, El Patiaz organiza hasta este viernes las XII Jornadas sobre historia de Tauste. Hoy Javier Blasco Zumeta habla sobre 'Las aves en Tauste' a las 21.00 en la Casa de Cultura.