TECNOLOGÍAS

El 90% de los mayores de 65 años no se han conectado nunca a internet

En Zaragoza, 800 jubilados participaron en cursos formativos de nuevas tecnologías organizados por el Ayuntamiento.

El matrimonio formado por Alejandra Baigorri (65 años) y José Lascuén (67)
El 90% de los mayores de 65 años no se han conectado nunca a internet
OLIVER DUCH

«Si mis nietos manejan el ordenador con tanta soltura y pueden hablar y escribirse con medio mundo, por qué no podría hacerlo yo». Esta fue la razón que llevó a Alejandra Baigorri y José Lascuen, de 65 y 67 años, respectivamente, a apuntarse al taller de iniciación a internet que un grupo de voluntarios organiza en el centro para mayores de La Paz.


Su ejemplo lo siguieron el año pasado más de setenta personas, que acuden durante una semana a un curso donde les enseñan nociones tan básicas como el manejo del ratón o la escritura de un texto. Muchos alumnos completan luego su formación en los talleres que el Ayuntamiento de Zaragoza organiza bajo el título 'Mayores en la red', y que en 2010 contaron con 807 inscritos en 82 cursos. Los próximos comenzarán, con toda probabilidad, en el mes de marzo y se prolongarán hasta mayo. Los interesados deben inscribirse en los centros de convivencia.


El objetivo de todas estas iniciativas es conseguir que los mayores se familiaricen con las nuevas tecnologías. Un terreno desconocido para casi el 90% de la población aragonesa que supera los 65 años y que no se ha conectado nunca a internet, según datos facilitados por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información. Estadística que también se recoge en el estudio 'Los mayores ante tecnologías de la información y la comunicación', realizado por Fundación Vodafone y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Al margen de los talleres y del curso municipal, en una docena de centros de convivencia se han habilitado espacios donde los usuarios pueden conectarse a la red, mandar correos o escribir textos.


En el centro de La Paz, desde hace varios años, un grupo de ocho voluntarios se encargan de hacer de intermediarios entre los mayores y las nuevas tecnologías. «Intentamos solucionarles las dudas que puedan surgirles cuando navegan por la red para buscar información o poder entrar en su correo», matiza Alfredo Planas, uno de los voluntarios. Su compañero en tareas formativas, Fernando Lázaro, reconoce que, al principio, cuando las personas que acceden al servicio son más mayores, lo hacen con «cierto miedo y nervios».


Más usuarios masculinos


Su opinión coincide con los resultados del informe Vodafone, en el que se asegura que cuanto mayor es la persona, menos posibilidades hay de que se conecte a la red. La proporción de usuarios que utilizan internet supera el 20% en la franja de edad de 65 a 69 años, pero desciende en torno al 12% en los que tienen entre 70 y 74 años. Por sexos, el 70% de los encuestados masculinos reconoce haber usado internet en los últimos tiempos, mientras que casi el 50% de las mujeres asegura no haberlo usado en ese tiempo.


«Siempre he estado interesado en las nuevas tecnologías, pero hasta que no me he jubilado no he podido dedicarles el tiempo que se merece para poder aprender bien su manejo. Por ahora, me gusta lo que estoy viendo», indica Norberto Lete, de 67 años.