ESTACIONAMIENTO

Los zaragozanos podrán pagar con tarjeta en los parquímetros en marzo

La concesionaria, Z+M, ya ha empezado a pintar los estacionamientos regulados. El entorno del paseo de María Agustín estrenará el día 1 el servicio, que se ampliará de forma progresiva hacia el Casco Histórico.

Un parquímetro en la Plaza de los Sitios
Los zaragozanos podrán pagar con tarjeta en los nuevos parquímetros a partir de marzo
HERALDO

Ya hay fecha. La nueva zona azul y naranja de Zaragoza, que gestionará la empresa Z+M, estrenará sus primeros parquímetros el 1 de marzo, según informaron fuentes de la concesionaria, con el objetivo de ir ampliando el servicio de forma progresiva a lo largo del próximo mes hasta llegar a toda la ciudad. Las primeras máquinas expendedoras de tiques, que permitirán como principal novedad el pago con tarjeta, se instalarán en las calles del entorno del paseo de María Agustín y después se irán colocando de forma progresiva en el resto de las vías con estacionamiento regulado, que estará a pleno rendimiento en la segunda mitad de marzo.

De momento, los operarios ya han comenzado estos días a repintar la zona azul, especialmente en las calles en las que se estrenará el servicio, que tendrá un coste anual de 3,2 millones de euros y que no supondrá un incremento de tarifas. Es el caso del entorno de la plaza de Toros (Ramón y Cajal, José Camón Aznar, plaza de San Lamberto, Gómez Salvo, Ramón de Pignatelli, Madre Rafols, Doctor Fleming, Albareda, Peromarta, Santa Ana, Frontiñán, Mayoral y Fernando Solsona) y de la trasera del paseo de María Agustín (Doctor Horno, Madre Sacramento, Hernán Cortés, Elvira de Hidalgo, García Galdeano, Juana Francés y Anselmo Clavé).

Salvo cambios de última hora, estas dos zonas se pondrán en servicio el 1 de marzo, día en el que ya se verán los nuevos controladores, vestidos con anorak naranja, camisa roja y pantalón gris. La próxima semana se colocarán los anclajes y paneles informativos y a partir del 21 de febrero se empezarán a instalar los parquímetros. En estas zonas habrá 25 máquinas.

Se han elegido estas calles para estrenar el servicio porque los residentes son comunes. En total, en las vías afectadas hay unos 500 abonados. Previamente, estos residentes habrán recibido una carta en la que se les anunciarán los cambios de la zona de estacionamiento y se les informará de que deben acercarse a la oficina de la empresa, sita en la calle de Julián Ribera, 18. Allí se les dará la nueva tarjeta y el distintivo que tendrán que pegar al parabrisas.

Después, se conectarán los parquímetros del entorno de la calle de Cádiz (Morería, plaza de Salamero, avenida de César Augusto, Casa Jiménez, Azoque, Bilbao, Canfranc, Ponzano, Albareda y Antonio Valcarreres). Posteriormente, se colocarán máquinas en las inmediaciones de la plaza de San Pedro Nolasco (Pedro Joaquín Soler, Verónica, Eusebio Blasco, San Andrés, Santo Domingo de Val, San Jorge, San Lorenzo, Refugio y calle Mayor). En estas zonas se instalarán 22 aparatos.

El objetivo de la empresa concesionaria es que antes de que acabe el mes de marzo estén instalados los 327 nuevos parquímetros, que servirán para regular 6.777 estacionamientos (2.715 para residentes y 4.062 de rotación). Los parquímetros se colocarán en las proximidades de los antiguos, aunque fuentes de la empresa explicaron que en todos los casos, de acuerdo con el servicio de Movilidad del Ayuntamiento, se pueden producir ajustes, ya que algunos los viejos aparatos de la anterior concesionaria, Dornier, se instalaron hace 18 años.

30.000 folletos informativos

En las próximas semanas, Z+M, una unión de empresas integrada por Vinci Park y Mariano López Navarro que tiene la concesión por un plazo de 10 años prorrogables, iniciará una campaña de difusión para dar a conocer las novedades del servicio y las instrucciones de uso de los parquímetros. Se repartirán unos 30.000 folletos. Los dispositivos, que se alimentarán de energía solar, incluirán además de cinco formas de pago, entre ellas la tarjeta de crédito y el móvil, otras prestaciones. Por ejemplo, se convertirán en una ventana de información ciudadana con datos sobre el tráfico, obras o las incidencias del transporte urbano.


Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN